VACUNACIÓN 2015

¿Quiénes tienen que vacunarse contra la gripe?

Al acercarnos nuevamente al período epidemiológico estacional queremos poner a su alcance información y recomendaciones que en el Hospital Británico hemos venido trabajando para hacer frente al mismo.

Foto: VCU CNS

Campaña contra Influenza

De acuerdo a las instrucciones recibidas por el Ministerio de Salud Pública, se comenzara la campaña de vacunación contra Influenza 2015, en la que se utilizarán las vacunas provistas por dicho Ministerio.

Composición: Se utilizará de acuerdo a las recomendaciones de la OMS/OPS, vacuna trivalente provista por el Laboratorio Sanofi Pasteur:

  1. A/California/7/2009 (H1N1)
  2. A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)
  3. B/Phuket/3073/2013

Dosis: La aplicación se hará de acuerdo al siguiente esquema:

  • Niños de 6 meses a 8 años de edad: Si se vacuna por primera vez debe recibir 2 dosis separadas por un intervalo de 1 mes. Si fue vacunado el año anterior recibirá una sola dosis.
  • De 6 a 35 meses de edad: 0.25 ml/dosis;
  • De 35 meses de edad en adelante: 0.5 ml/dosis.
  • Niños de 9 años y más, adolescentes y adultos: Recibirán una única dosis de 0.5 ml/dosis.

La vacunación se iniciará a partir del próximo lunes 13 de abril, con carácter gratuito, sin orden médica y se llevará a cabo tanto en los puestos de vacunación públicos como privados de todo el país.

Campaña Antineumocóccica

Vacuna Antineumocóccica 13 valente:

En nuestro Cronograma la vacuna antineumocóccica 13 valente se administra de forma obligatoria, universal y gratuita a los niños y niñas a los 2,4 y 12 meses.

Su aplicación ha tenido un gran impacto en la morbimortalidad en este grupo etario y también ha repercutido favorablemente en el resto de la población por el llamado “efecto rebaño”.

A partir del 6 de Abril de 2015 se suman nuevos grupos de personas a quienes se recomienda su aplicación por ser especialmente susceptibles a enfermedades neumocóccicas.

El Ministerio de Salud Pública administrará de forma gratuita durante todo el año la vacuna antineumocóccica 13 valente a personas portadoras de:

  • Asplenia funcional o anatómica
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquirida, incluyendo personas en etapa de pretransplante
  • Implante coclear
  • Filtraciones del líquido céfalo-raquídeo por malformaciones congénitas, fractura de cráneo o procedimientos neuroquirúrgicos
  • Portadores de VIH, sin considerar el estado inmunológico.

Estas personas, si son mayores de 2 años de edad, deberán recibir además, la vacuna antineumocóccica 23 valente, dejando un intervalo mínimo de 8 semanas entre ambas.
Se requerirá receta del médico sin especificar la condición que motiva la vacunación.

Vacuna antineumocóccica 23 valente:

La Vacuna antineumocóccica 23 valente se puede administrar únicamente a partir de los 2 años de edad.
Como desde hace varios años, junto a las campaña se vacunación antigripal, se desarrollara la campaña de vacunación antineumocóccica 23 valente. Ambas vacunas están disponibles en todos los puestos de vacunación públicos y privados del país.

Durante la campaña se podrán vacunar todas las personas mayores de 65 años, sin necesidad de presentar indicación médica.

Existen otros grupos de personas con importante riesgo de padecer enfermedades por neumococo, a las que a partir del 6 de Abril, se les ofrecerá la vacuna antineumocóccica 23 valente en forma gratuita y durante todo el año.

Estos grupos son:

  • Mayores de 2 años portadores de enfermedades crónicas: cardíacas, respiratorias (incluida asma), renales, diabetes, hepatopatías,
  • Mayores de 2 años con antecedente de haber padecido una enfermedad neumocóccica invasiva
  • Alcoholistas
  • Fumadores

No se recomienda la revacunación, excepto en el caso de personas mayores de 65 años de edad que recibieron la vacuna antes de esa edad. En esa situación la revacunación se debe administrar 5 años o más después de primera dosis y por única vez.

Se requerirá receta médica sin especificar el motivo de su indicación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje