5 DE MAYO

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma. Foto: Flickr.com

El Asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta a millones de personas en todo el mundo y su prevalencia sigue en aumento. Se calcula que para el 2025 el número de afectados alcance los 400 millones.

Hoy 5 de mayo se conmemora mundialmente el día de esta enfermedad y ABC publicó algunas recomendaciones del laboratorio farmacéutico Cinfa para controlar la enfermedad.

Entre las principales se encuentran el mantenerse alejado de cualquier sustancia perjudicial para los asmáticos como el polvo, los ácaros y los pelos de animales. Además destacan a la natación como el mejor deporte para quienes padecen esta enfermedad y la importancia de realizar ejercicios respiratorios para ayudar a controlar la respiración y la ansiedad en los momentos de crisis.

A su vez aconsejan a los asmáticos no fumar y evitar los ambientes con humo, así como utilizar con eficacia el inhalador y tomar correctamente la medicación.

Los principales síntomas de esta enfermedad son silbidos en el pecho, la falta de aire, sensación de opresión en el pecho y tos.

En Uruguay uno de cada cinco niños padecen asma

Según informó la Dra. Catalina Pinchak especialista pediátrica a Montevideo Portal “el asma tiene una prevalencia de 20 % en Uruguay. Es decir que uno de cada cinco uruguayos tiene asma”. Y resaltó que «es fundamental la concientización del grupo familiar y la necesidad de llevar un tratamiento adecuado. También se deben hacer consultas frecuentes, conocer la medicación y los elementos para el tratamiento. Hoy en día los padres están mejores preparados para detectar y tratar a los niños con asma. Saben cómo y cuándo lo tiene que hacer».

 

Para concientizar sobre qué es el asma, cómo tratarla y controlarla la Sociedad Uruguaya de Pediatría  junto a otras sociedades médicas, realizarán hoy una actividad abierta al público de 13:130 a 16 horas en la plaza de la Democracia (plaza de la Bandera) en Bvar. Artigas y Av, Itala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje