5 DE MAYO

UNICEF y ONU en el Día Mundial de Lavado de Manos con la consigna “Salve vidas: límpiese las manos”

Las Naciones Unidas conmemoran en la fecha, los diez años del Programa de la Organización Mundial de la Salud “Una atención limpia es una atención más segura”, y han dedicado la jornada en todo el mundo a celebrar el acontecimiento bajo la consigna “Salve vidas: límpiese las manos”.

Lavarse las manos varias veces al día ayuda a evitar el contagio de enfermedades como el Ébola, inclusive. Foto: UGA Communications.

En esa línea la OMS ha planteado diez razones de fondo para asumir la participación en la campaña lanzada a nivel mundial para estimular el lavado de manos correctamente. En ese decálogo, recuerda entre otros que: La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas y ha salvado millones en los últimos años. La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) las cuales son a menudo invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos aborda: estas infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir a costos mínimos.

Parece mínimo pero es referente incluso en la epidemia de ébola

“El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día”, recuerda la OMS, apuntando que “la prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección”.

A nivel de la población en general UNICEF recuerda para la jornada que “el lavado de manos con jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades. Frecuentemente, las manos actúan como vectores que portan organismos patógenos que causan enfermedades que se pueden contagiar de persona a persona, ya sea a través del contacto directo o indirectamente mediante superficies”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje