MÁS SOL

La falta de vitamina D podría contribuir con la aparición de cáncer de páncreas

Un estudio revela que las tasas de cáncer de páncreas son más altas en los países que tienen menor cantidad de luz solar.

 

La falta de vitamina D podría contribuir con la aparición de cáncer de páncreas.

Un estudio publicado en Journal of Steorid Biochemistry and Molecular Biology realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego revela que las tasas de cáncer de páncreas son más altas en los países que tienen menor cantidad de luz solar.

Uno de los autores de la investigación Cedric F. Garland explica que » si se vive una latitud alta o en un lugar con gran cantidad de tiempo nublado no se puede producir vitamina D la mayor parte del año, lo que se traduce en un riesgo más alto de lo normal a desarrollar cáncer de páncreas«. Mientras que agrega que «quienes viven en países soleados cerca del Ecuador tienen sólo una sexta parte de la tasa de incidencia ajustada por edad de cáncer de páncreas que las que viven lejos. La importancia de la deficiencia de luz solar sugiere (pero no prueba) que la deficiencia de vitamina D puede contribuir al riesgo de cáncer de páncreas».

Los bajos niveles de luz solar se dan por una combinación de la cobertura de nubes pesadas y de alta latitud.
El sol es la principal fuente para obtener la vitamina D ya que cuando los rayos ultra violentas hacen contacto con la piel el cuerpo comienza a producirla y sintetizarla. Los expertos dicen que una correcta exposición a la luz solar se cubre la dosis necesaria de esta vitamina para el organismo, pero que la piel expuesta al sol en el interior a través de una ventana o con cielos nublados o a la sombra no se producirá esta vitamina.

Esta es la primera vez que un estudio implica a la falta de vitamina D con el cáncer de páncreas, anteriormente este grupo de investigadores a cargo de Garland ya había demostrado que los niveles suficientes de un metabolito de la vitamina D en suero, conocido como 25-hidroxivitamina D, estaban asociados a un menor riesgo de cáncer de mama o colorrectal.

Para este estudio se analizaron los datos de más de 100 países teniendo en cuenta las diferencias internacionales y los posibles factores de confusión como el consumo de alcohol, de tabaco y la obesidad.

Según informa ABC a través del Fondo Mundial de Investigación de Cáncer, el de páncreas ocupa el puesto número 12 en la lista de cánceres más comunes en el mundo diagnostivando 338.000 nuevos casos por año. Las tasas de incidencia más altas se registran en América del Norte y Europa, mientras que las más bajas figuran en África y Asia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje