SALUD

Escuelas con alta concentración de plantas y árboles presentan menores índices de contaminación aérea

Un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, realizado en 36 escuelas de Barcelona, mostró que los centros educativos con alta concentración de árboles y plantas tanto en su entorno como en su interior, tenían mucho menores índices de contaminación aérea que aquellas cuyo “verdor” se encontraba en menor escala.

“El verdor ha estado asociado desde siempre a la buena calidad de rendimiento y la salud mental», afirma el estudio. Foto: Leo Fung.

El informe sobre el que ya trabajan las autoridades pautó que la asociación entre el “verdor” de las escuelas, tanto cercano como en los espacios libres, y las concentraciones de contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico vehicular, incluyendo las partículas de carbono,y las ultrafinas, según publica la agencia SINC de España.

Los niveles de contaminantes aéreos fueron medidos dos veces al año, durante períodos de una semana, separados seis meses uno de otro. También se llevó registro paralelo de la cantidad de plantas en los recintos escolares, y de los árboles tanto en los jardines y patios, como en un radio de hasta 50 metros alrededor de cada local.

“El verdor ha estado asociado desde siempre a la buena calidad de rendimiento y la salud mental. La disminución de exposiciones a la polución aérea, ha sido sugerida como beneficiosa en el marco del desarrollo. Sin embargo hasta ahora no habíamos tenido prueba empírica de ese vínculo, y las demostraciones se limitaban a puntos sin mayor consistencia”, explican los autores del trabajo “Asociación del verdor y la polución aérea relacionada al tráfico en las escuelas”, que publica Science of the Total Environment.

Una primera observación global de un problema muy difundido

“En síntesis, observamos una gran reducción de los niveles de contaminación del aire en las escuelas con mayor número de árboles a su alrededor. Si tenemos en cuenta la alta carga de los efectos sobre la salud de los escolares por la exposición a contaminantes del aire, los estudios y descubrimientos podrían servir a los responsables políticos y profesionales de la salud para tener en cuenta la importancia del verdor en el entorno escolar. Ello no solamente evitaría este tipo de sobrecargas, sino que creemos al mismo tiempo, para lograría otros beneficios colaterales como mejor comportamiento y rendimiento escolar”, puntualizó Payam Dadvand, autor principal del trabajo.

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