MÁS BENEFICIOS

Amamantar puede proteger a las mujeres contra el cáncer de mama

Un estudio del Kaiser Permanente de Estados Unidos señala que las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que amamantaron a sus hijos tienen menor riesgo de recurrencia de la enfermedad y de fallecer a causa de esta.

Amamantar puede proteger a las mujeres contra el cáncer de mama. Foto: AFP
El Journal of National Cancer Institute publicó un estudio del Kaiser Permanente de Estados Unidos que informa que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, que previamente habían amamantado a sus hijos, podrían tener un 30% menos de riesgo global de recurrencia a la enfermedad. El estudio analizó a 1636 mujeres con este tipo de cáncer señalando que el efecto protector de la lactancia materna era más frecuentes en quienes fueron diagnosticadas con el subtipo de cáncer de mama luminal A. Este tipo de tumores son los más comunes de todos los cánceres de mama y son menos propenso a metastatizar, son tratables con terapia hormonal como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa obteniendo por lo general mejores resultado.

La autora principal del estudio Marilyn Kwan explicó que «las mujeres que amamantan tienen más probabilidades, si son diagnosticadas de un cáncer de mama de tener el subtipo luminal A , que es menos agresivo, y la lactancia pueden configurar un entorno molecular que hace que el tumor sea más sensible a la terapia antiestrogénica». Mientras que J. Bette Caan, autor principal del estudio señaló que «la lactancia materna puede aumentar la maduración de determinadas células (ductales) en el pecho, que los hace menos susceptibles a los carcinógenos o facilitar la excreción de sustancias cancerígenas, y dar lugar así a tumores de crecimiento más lento».

Además de un menor riesgo de recurrencia del cáncer, el estudio señaló que quienes amamantaron tenían un 28% menos probabilidades de fallecer a causa de esa enfermedad.

Otro trabajo publicado en Rheumatology también había relacionado a la lactancia con beneficios para la madre asociando esta práctica con un menor riesgo de sufrir artritis reumatoide. En ese estudio participaron 7000 mujeres chinas demostrando que quienes habían dado pecho a sus hijos tenían la mitad de posibilidades de sufrir artritis reumatoide que aquellas que nunca lo habían hecho.

.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje