El trabajo y la salud

¿Cómo combinar de la mejor manera el trabajo con la salud?

"El trabajo es salud" dice una conocida frase, y en cierta parte es así, porque trabajar estimula la mente, nos mantiene ocupados, activos, y dependiendo cuánto nos apasione lo que hacemos nos favorece en muchos aspectos.

trabajar estimula la mente, nos mantiene ocupados, activos, y dependiendo cuánto nos apasione lo que hacemos nos favorece en muchos aspectos.

Pero para poder trabajar es fundamental contar con buena salud, y para eso es clave llevar una buena alimentación, rica en frutas, verduras, fibra y proteínas, tener un buen descanso, recomendado al menos seis o siete horas diarias de sueño, y realizar algún tipo de actividad física. Estos son tres pilares a tener en cuenta para estar saludables desde el punto de vista mental y físico y así entre otras cosas mejorar nuestro desempeño laboral.

Después en cada trabajo es importante tener en cuenta qué cosas pueden perjudicar nuestra salud. Por ejemplo quienes trabajan desde las casas o frente a una computadora durante muchas horas deben recordar cuidar su postura, tomar un descanso para estirar el cuerpo y para la vista, así como controlar la vista con regularidad, ya que las pantallas y la sobreexposición a ellas suelen dañarla. Quienes trabajan en la construcción deben estar conscientes que usar las herramientas destinadas a su seguridad e integridad física es fundamental para evitar accidentes, y en caso de que por algún motivo éstas no le sean brindadas deben exigirlas a la empresa o denunciar su falta, y así en todos los ámbitos de trabajo, porque trabajar hace bien siempre y cuando no nos esté perjudicando desde algún punto.

Los trabajadores de nuestro país tienen derechos respaldados en leyes, muchos de ellos vinculados a mantener su salud, que pueden y deben exigir que se respeten, como el cumplimiento de las horas de trabajo, horas de descanso, licencias por enfermedad, duelo, maternidad y paternidad, pago de horas extras, así como el brindarles condiciones de trabajo saludables, y en caso de situaciones que impliquen algún tipo de riesgo aportar el equipo necesario para que los trabajadores no se vean afectados, etcétera.

Muchas veces la situación laboral provoca estrés en las personas y éste es un desencadenante para diversas complicaciones de salud, físicas y psíquicas, y muchas otras veces es el propio trabajo quien nos lleva a alimentarnos mal o saltearnos comidas por falta de tiempo, no nos dan los horarios para descansar y mucho menos para realizar actividad física.

Por eso ante un nuevo primero de mayo tomemos conciencia de la importancia de contar con un trabajo y de poder trabajar, pero que en la medida en que se pueda esto no esté por encima de nuestra propia salud, y tomemos conocimiento de los derechos que como trabajadores tenemos.

Carné de salud gratuito para todos los trabajadores

Días pasados durante un seminario enmarcado en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MPS) informó que se exigirá a las mutualistas a realizar el carné de salud básico sin costo a todos los trabajadores del ámbito privado.

El carné de salud es un requisito a la hora de ingresar al trabajo formal que está establecido en la Ley 9.697, y que desde hace unos años se otorga en forma gratuita para los trabajadores del sector público. Éste tiene un vigencia de dos años siendo obligatoria su renovación.

Ahora el MPS a través de la directora de Salud Ocupacional Carmen Ciganda explicó que el mismo deberá extenderse también sin costo a los trabajadores privados y catalogó a esta medida como una «estrategia de meta sanitaria».

Según informó el diario El País, la idea del ministerio es mejorar los controles sobre las enfermedades más prevalentes con cierta vinculación a la actividad laboral como el sedentarismo, el sobrepeso, la diabetes, la insuficiencia renal, el papanicolau y la mamografía. Además explica que Ciganda anunció que a partir de este año se incorporará a los exámenes rutinarios incluidos en el carné de salud un examen de VIH que será optativo para el trabajador.

A su vez adelantó que desde el MSP se pretende incorporar a la historia clínica de cada usuario todo lo relacionado con la función laboral, es decir que figure y se pregunte a qué se dedica, desde cuándo lo hace, qué hacía antes para que el médico pueda conocer mejor al trabajador y tenga en cuenta los problemas de salud que se generan en el ámbito laboral.

El carné de salud y su exigencia a la hora de ingresar a trabajar es una buena excusa para que las personas se realicen un chequeo general para controlar su salud, algo que no siempre se tienen la constancia de hacer, logrando así prevenir y detectar diversas complicaciones o enfermedades a tiempo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje