TECNOLOGÍA

Crean aplicación para Android que busca ayudar a los pacientes con Alzheimer

La app muestra fotos, mensajes e información a los pacientes con Alzheimer de sus familiares o conocidos cuando están cerca de ellos, utilizando la conectividad Bluetooth de sus smartphones.

 

Backup Memory aplicación de Samsung para ayudar a los pacientes con Alzheimer. Foto: AFP

La sede de Samsung en Túnez anunció la creación de una aplicación para dispositivos Android que busca estimular la mente de los pacientes que sufren Alzheimer, que si bien se sabe que es una enfermedad definitiva y avanza con el tiempo, la estimulación mental puede hacer que sus efectos se vean retrasados por más tiempo.

La app fue desarrollada por un equipo encabezado por Azer Jaafoura y fue bautizada como «Backup Memory». Ésta se encarga de brindar información al paciente sobre familiares o conocidos que están cerca utilizando su smartphone y la conectividad Bluetooth para identificarlos. Para eso las personas deben crear un perfil y asociarlo al del paciente, allí después pueden subir fotos y mensajes que ayuden a recordar a la persona cuál es su relación con ella, qué cosas han vivido juntos, etc. El paciente recibe una notificación con la información de esa persona cuando se encuentra en un radio de diez metros de él para que pueda reconocer a quien lo visita o está cerca.

Su creador ha expresado que «Backup Memory no es exactamente un avance tecnológico, pero definitivamente es un buen uso de tecnología existente», del cual se espera obtener buenos resultados.

La iniciativa y el desarrollo de la App contó con el apoyo de la Asociación de Alzheimer de Túnez y por ahora está disponible en inglés y en francés y puede descargarse de manera gratuita a través de la tienda de aplicaciones para smatphones de Google. Mientras tanto el equipo continua trabajando para sumar nuevas funciones a la aplicación como por ejemplo una función de rastreo mediante GPS de un paciente con Alzheimer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje