"Dar vida"

Referente mundial en Cuidados Paliativos visitó el Hospital Británico

En una jornada organizada por el Departamento de Educación Médica Continua del Hospital Británico, el catedrático irlandés Max Watson disertó sobre “El desafío de desarrollar un Servicio de Cuidados Paliativos en un hospital moderno”, ante un auditorio colmado de médicos y profesionales de salud.

El médico y profesor, considerado un referente mundial en la materia, llegó al país con el apoyo dela EmbajadaBritánica y del Proyecto Echo de la Universidad de la República.

Watson es docente de Cuidados Paliativos en la Universidadde Ulster, Director Médico del Hospicio de Irlanda del Norte y Consultante del Hospital Princess Alice en Surrey, Inglaterra. Es autor de varios libros sobre cuidados paliativos, oncología, dolor y cuidados del cáncer, y editor de las Guías dela Redde Cuidados Paliativos en el Adulto. Fue el creador del Certificado Europeo en Cuidados Paliativos Especiales y en 2014 fue el pionero del Proyecto Echo de Cuidados Paliativos en Europa.

Al presentar a Watson, el director del Departamento de Educación Médica Continua, Dr. Jorge Stanham, dijo que los cuidados paliativos son “una necesidad muy sentida” por la institución y aludiendo al título de la charla, justificó su presencia en el auditorio por considerar al Hospital Británico “como un hospital moderno”.

El Hospital Británico cuenta con un Departamento de Cuidados Paliativos que, por ejemplo, trabaja con todos los niños con enfermedades crónicas y sus familias, incluyendo el aporte de una psicóloga que brinda soporte a ambos.

Watson comenzó su presentación invitando a los presentes a reflexionar sobre la importancia de los cuidados paliativos y recordó que muchas veces se los suele oponer a los cuidados o servicios curativos.

Insistió en que recurrir a cuidados paliativos no supone renunciar a lo curativo ni resignarse, sino apuntar a la calidad de vida. “Nos morimos todos, llega tarde o temprano, los cuidados paliativos tratan de hacer que esa parte importante de la vida sea lo mejor que pueda ser”, graficó.

Sostuvo que la gente en esa etapa de la vida “busca alguien en quien se pueda confiar”, “tener la familia cerca”, “estar en su casa o en un lugar seguro” y tener “la oportunidad de planificar”.

Un estudio de 2010 mostró que cuando se aplican cuidados paliativos de forma temprana los pacientes obtienen mayor calidad de vida, menores niveles de depresión y mayor sobrevida. “Se trata de vivir no de morir. Los cuidados paliativos no implican que la gente pierda la esperanza de vivir, sino dar vida”, dijo Watson.

“Tenemos que planificar para lo peor y esperar lo mejor”, “la comunicación es vital: es lo que hace que uno sea un buen médico”, “el 85% de las necesidades tiene que ver con enfermedades crónicas”, “el cáncer se transformó en una enfermedad crónica”, “muchas veces queremos para nosotros lo que somos reticentes para nuestros pacientes”, “los pacientes quieren saber para poder planificar, para poder elegir”, fueron algunas de las frases que nos dejó para reflexionar el catedrático.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje