INTERNADO OBLIGATORIO

El Sindicato Médico se reúne este lunes con decano de Medicina y estudiantes por cupos de internado obligatorio

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) recibirá este lunes al decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, y a los estudiantes a efectos de avanzar en las conversaciones sobre los cupos del internado obligatorio, instancia excluyente para la aprobación de la carrera.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) recibirá este lunes al decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina.

El conflicto ha surgido a raíz de que hay 800 estudiantes para realizar el internado obligatorio para recibirse y tan solo 350 cargos remunerados.

Los estudiantes advierten que los plazos para resolver el problema se acotan debido a que el 16 de mayo es el último día para rendir la prueba de internado.

Si bien han existido reuniones entre el Ministerio de Salud Pública y Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), aún no se tiene una solución presupuestal para los más de 450 estudiantes que deben realizar el internado obligatorio.

El secretario de los estudiantes en el Sindicato Médico del Uruguay, Alvaro Dendi, recordó que el “presupuesto para que los estudiantes cursen sigue siendo el mismo ya que no se modificó para que dos generaciones pudiera cursar”.

En tal sentido, Dendi sostuvo que “450 personas quedarían sin cobrar durante su internado”.

El representante reflexionó que lo primero es conseguir la cantidad de cargos para todos y una vez que estén “asegurarse que sean cargos de calidad”, enfatizó.

En diálogo con la Asociación de Radios del Interior, Dendi descartó por el momento medidas de lucha en el entendido que en primera instancia apostarán al diálogo.

Consultado acerca de la reunión que mantendrá el decano de la Facultad con el gremio y estudiantes, Dendi indicó que “la reunión con Tonasina significa una instancia de acercamiento y de diálogo. “No tengo dudas que podremos encontrar alguna luz al problema”.

No hay presupuesto

Días pasados, el decano Fernando Tomasina advirtió en declaraciones a El País que “hagan lo que hagan no hay presupuesto para pagar a todos los que realicen el internado”, sin el cual no pueden recibirse.

El internado es un ciclo curricular. “Como autoridad universitaria estamos desde hace dos años trabajando para que todos los alumnos puedan realizarlo. Hay lugares para todos, pero solo 350 de los 800 van a poder cobrar”, explicó Tomasina.

La raíz del problema es que en 2008 se hizo un cambio del programa en virtud del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). A raíz de lo cual la carrera pasó a durar en vez de ocho, siete años.

Cada año hay cupo para que 350 estudiantes realicen el internado remunerado. Pero ahora, por juntarse los del plan viejo con los del nuevo, son 800 los estudiantes que aspiran a ocupar los lugares.

A través de una coordinación entre la Facultad de Medicina y ASSE se logró que se abran los 800 cupos para que todos los alumnos puedan hacer el internado; pero el problema es que, entre otras cosas por ser un año de negociación presupuestal, solo hay poco más de 350 cargos pagos.

“Esos cargos rentados son en su mayoría de ASSE y algunos del Hospital de Clínicas. Hicimos gestiones con ASSE y el Ministerio de Salud Pública con la intención de aumentar los cargos pagos, pero al estar en un año de elaboración presupuestal esto no se puede hacer”, precisó Tomasina.

Por el internado se pagan unos 14.000 pesos mensuales. El curso dura un año, así que para cumplir con lo que reclaman los estudiantes de que todos los cargos sean remunerados implica 134.400.000 de pesos, de los cuales faltan 75.600.000. La Facultad de Medicina, según Tomasina, “no tiene dinero”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje