GENÉTICA

Científicos chinos modifican genomas humanos en embriones pero aparecen “mutaciones imprevistas”

El anuncio de científicos chinos, que han modificado el genoma de embriones humanos para reemplazar el gen que produce una enfermedad (la “beta-talasemia” o “anemia del Mediterráneo”) disparó la condena de la comunidad científica internacional, ante consecuencias imprevisibles, según afirman. De momento los mismos chinos reconocieron que han aparecido “mutaciones imprevistas” en número superior a lo que estimaban podía ocurrir.

La novedad apareció en la publicación científica Protein&Cell, y abrió una fuerte polémica inmediata ante el eventual cruce de la frontera ética en este tipo de investigación. (Imagen con fines ilustrativos). Foto: UM Health System.

Genetistas de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, China, utilizaron embriones no viables para producir nacimientos, extraídos de clínicas de fertilidad chinas, para “editar” genes que condujeran a evitar la aparición de la “anemia del Mediterráneo”, una enfermedad que reduce al mínimo la producción de glóbulos rojos.

Los científicos aplicaron una técnica conocida, pero hasta ahora no experimentada en embriones humanos, llamada edición CRISPR/Cas9, mediante la que se inyecta a los embriones un complejo enzimático que se une al ADN en determinados puntos defectuosos.

La novedad apareció en la publicación científica Protein&Cell, y abrió una fuerte polémica inmediata ante el eventual cruce de la frontera ética en este tipo de investigación.

Lo que hicieron los chinos y lo que han reconocido

Según la publicación el equipo científico inyectó 84 embriones con una versión corregida del gen y aguardaron 48 horas. De los 71 embriones sobrevivientes, analizaron 54, y encontraron que solamente 28 habían cumplido con el cambio de forma satisfactoria, ya que la mayoría no desarrollaba el gen modificado.

«Si se quiere aplicar esta técnica a embriones normales, se necesitará que la tasa de reemplazo genético sea de 100 por ciento. Esa es la razón por la que suspendimos el experimento, porque pensamos que esta técnica aún es muy inmadura”, afirma Junjiu Huang, jefe del equipo investigador, en la publicación. El científico añade que hubo una “cifra sorprendentemente alta” de mutaciones que no se habían previsto durante el proceso de edición, e incluso durante estudios anteriores conocidos en animales de laboratorio.

Los científicos occidentales agrupados en distintos colegiados, han reclamado el cese inmediato de los experimentos, en el entendido básico que la edición genética, podría ser base para una selección (eugenesia) entre humanos, de modo similar a lo que se hace con algunos animales de raza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje