24 DE ABRIL

ONU inicia Semana Mundial de la Inmunización 2015 buscando acelerar medidas de vacunación en todo el planeta

Desde esta jornada y hasta de 30 de abril, las Naciones Unidas convocan a multiplicar los esfuerzos durante una semana, para las inmunizaciones “una de las intervenciones sanitaras más costoeficientes y con más éxito: cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes”, según detalla el organismo internacional.

El lema de este año “Cerrar las brechas en Inmunización” apuesta prioritariamente a acelerar la concientización general sobre lo imprescindible de las campañas de inmunización para que los colectivos demanden más vacunas a los responsables de salud en los países. Foto: Kerry Lee Smith.

Bajo la consigna “Cerrar las brechas en Inmunización”, la ONU apuesta en esta campaña a recordar que no solamente hay que vacunar contra las enfermedades para las que hay vacunas desde hace muchos años (la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión”  sino también frente a otras, “como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años”, agrega.

En el mundo, todavía hoy 1 de cada 5 niños no son vacunados. Los últimos datos (2013), muestran que  21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida. Persiste todavía un suministro insuficiente de vacunas, en un contexto de falta de acceso a los servicios de salud, además de escasez de información exacta acerca de la inmunización e insuficiente apoyo político y financiero, dice la ONU.

Acelerar la concientización para que se demande vacunar más

El lema de este año “Cerrar las brechas en Inmunización” apuesta prioritariamente a acelerar la concientización general sobre lo imprescindible de las campañas de inmunización para que los colectivos demanden más vacunas a los responsables de salud en los países.

En esa línea recuerdan que está en vigencia el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, aprobado por los 194 Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012, “un marco destinado a evitar millones de muertes de aquí a 2020”, afirma ONU.

Como metas para este año, el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas anticipa: reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura vacunal; acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de la poliomielitis como primer hito; introducir vacunas nuevas y mejoradas, y estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje