SALUD

Llega la “biopsia líquida” un test de sangre que permite detectar el cáncer de forma más temprana que nunca

Hasta ahora, la biopsia de tejidos es la forma más extendida de detección del cáncer en sus distintas formas; pero los científicos saben de tiempo atrás que las células cancerosas pueden circular en la sangre antes de instalarse en algún otro lugar del cuerpo, inclusive después de un tratamiento oncológico. Sin embargo la detección de estas células en la sangre, era todo un desafío.

Poco invasivo, rápido, y útil para diagnósticos tempranos, mucho más que con cualquier otra tecnología (Imagen con fines ilustrativos). Foto: Ian Forrester.

Ahora, un estudio realizado en el National Cancer Institute y publicado en The Lancet Oncology, revela que un estudio realizado en 126 pacientes con la forma más común de linfoma, ha permitido establecer con certeza reapariciones de células oncológicas, hasta tres meses antes que ellas fueran reveladas por las tomografías. El diagnóstico que adelanta las posibilidades de tratamiento, permitirá no solo optimizar posibilidades de recuperación sino cambiar estrategias, en caso que el tratamiento no esté dando resultados.

“Esto podría cambiar para siempre la forma en que hacemos el seguimiento no sólo de la reacción a los tratamientos sino también de la aparición de resistencias, y a partir de allí hasta podría usarse para un diagnóstico bien precoz”, afirma José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos, que recoge el diario Clarín de Buenos Aires.

“Todos los cánceres tienen una mutación que se puede seguir con este método. Es como ponerle un código de barras al cáncer en la sangre.”, agrega David Hyman, oncólogo-director de uno de los estudios experimentales.

La tecnología llega a Argentina donde ya se hacen análisis

Poco invasivo, rápido, y útil para diagnósticos tempranos, mucho más que con cualquier otra tecnología, los análisis ya llegaron a la Argentina –detalla Clarín- donde está permitiendo ya que la “terapéutica sea especializada, ya que en función a las alteraciones genéticas que tenga cada paciente se elegirá el tratamiento adecuado”, afirma el especialista Michele Bianchini.

La técnica es válida para el seguimiento de la enfermedad, en tanto se puede hacer un seguimiento “más cercano y preciso, mensual o hasta semanal”, de la evolución patológica, algo mucho más complejo y menos seguro con la tradicional intervención quirúrgica para tomar muestras de tejido tumoral.

Los especialistas advierten sin embargo que aún no está demostrada la total eficiencia del sistema.  “A través del análisis de sangre se buscan células cancerosas a las que se pueden hacer determinaciones de alteraciones o mutaciones genéticas, que luego podrán tratarse con drogas específicas. Si bien está claro que es mucho mejor que hacer una biopsia, porque no se invade al paciente y no hace daño, todavía es una técnica que está en etapa temprana, ya que todavía no está completamente demostrado que tenga la misma efectividad que una biopsia tradicional”, detalla en tal sentido Luis Fein, director de Investigación del Instituto de Oncología de Rosario, al diario Clarín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje