SALUD

Llega la “Optofarmacología” que reduce efectos secundarios de medicamentos al activarlos con luz

La nueva técnica farmacológica, que desarrollan en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), busca eliminar las consecuencias de los medicamentos que, distribuídos por todo el cuerpo y en general en dosis superiores a las necesarias, producen complicaciones de distinta índole.

Llega la “Optofarmacología” que reduce efectos secundarios de medicamentos al activarlos con luz.

Para solucionar el asunto, un equipo de especialistas avanza en la nueva técnica de la “Optofarmacología”: la posibilidad que los fármacos pueden activarse y desactivarse dentro de cuerpo mediante luz operada a distancia.

“Imagínate que sólo tuvieras que tomar una única dosis de un fármaco, en lugar de cada ocho horas, y que éste se quedara circulando por la sangre, sin provocar ningún efecto, y sólo se activara allí donde aplicáramos pulsos de luz. Podríamos reducir los efectos secundarios y el medicamento sería más eficaz”, afirma el investigador catalán Icrea Pau Gorostiza, en declaraciones que publica el diario La Vanguardia, de España.

Una generación de fármacos propia del siglo XXI

Los técnicos buscan a forma de que los fármacos se activen una vez ingresados al cuerpo, solo cuándo una luz específica –que puede ser, LED, láser, e incluso natural- permite acceder a manipular los procesos biológicos que se busca modificar.

Los fármacos regulados por rayos lumínicos, presentan además otra ventaja adicional: podrían actuar solamente en las áreas proteicas donde se les necesita y no en la región del cuerpo en general. Ello se logra a través de un interruptor –en realidad un compuesto químico sintético- que se dobla cuando es iluminado. El compuesto –que se llama “azobenceno”- permite al fármaco actuar en su función cuando se encuentra en la fase de estiramiento, mientras que al doblarse deja de operar, al no poder sumarse a la proteína donde busca actuar. La presencia de luz determina una fase u otra del azobenceno, y genera la consecuencia deseada.

En primera instancia los especialistas están trabajando sobre tejidos más expuestos como la piel, las mucosas o la retina, en tanto resulta más sencillo acceder a ellos con luz, explica la crónica de La Vanguardia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje