Compromiso

Día Nacional de la Seguridad del Paciente en el Hospital Británico


En el año 2012 la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores de nuestro país declaró el 14 de abril como el día Nacional de la Seguridad del Paciente con el objetivo de que su celebración permita informar a la población sobre las medidas vigentes relativas a las buenas prácticas en la seguridad del paciente en las instituciones de salud.

La Seguridad del Paciente es una nueva disciplina del ámbito de la Salud con aproximadamente quince años de edad, y actualmente la mayor preocupación de los centros asistenciales en todo el mundo. El Hospital Británico trabaja intensamente en este aspecto, como concepto sublimado de la calidad de atención, siendo los precursores en la creación de un Comité de Seguridad del Paciente.

Por su parte el Hospital Británico adhiere a las seis Metas Internacionales de Seguridad del Paciente propulsadas por la Organización Mundial de la Salud y desarrolla en la actualidad once proyectos institucionales:

  1. Identificación del paciente con pulseras identificatorias al momento de ingreso en la institución con códigos de barras que permite monitorear todos los procesos asistenciales
  2. Comunicación efectiva, mediante la instauración de reuniones informativas habituales de los equipos asistenciales, los «5 minutos de Seguridad» en los cambios de guardia y el trabajo en protocolos de comunicación.
  3. Medicación segura mediante un monitoreo estricto y administración cuidadosa, sumado a un proceso de preparación riguroso.
  4. Cirugía segura, gracias un centro de esterilización de avazada y un equipo humano comprometido con las políticas de calidad monitoreando cada etapa del proceso quirúrgico.
  5. Higiene de manos cumpliendo con los cinco momentos y la técnica de higiene de manos avalada por la OMS.
  6. Prevención de caídas gracias a habitaciones que contemplan con las necesidades de espacio para una deambulación segura junto a la concientización de los familiares y acompañantes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje