AMOR DE PADRES

¿Cuántas horas de sueño «pierden» los padres durante el primer año de vida de un bebé?

Entre 400 y 700 horas menos de sueño es lo vivirán los padres de un bebé en su primer año de vida. Así lo informa Gonzalo Pin, jefe de servicio d pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón Valencia.

 

Entre 400 y 700 horas menos de sueño es lo vivirán los padres de un bebé en su primer año de vida.

Recientemente se celebró la VII Jornada Universitaria de Avances en Medicina Pediátrica del Sueño en la Universidad de Valencia. Allí el jefe de servicio de pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón Valencia, Gonzalo Pin rompió con las expectativas de los padres primerizos y señaló durante el primer año de vida de su bebé pierden entre 400 y 700 horas de sueño. Esto se debe a que un bebé sano no tiene por lo menos hasta los seis meses los mismos horarios que los adultos y su sueño se guía y responde por necesidades de alimentación.

Pin aclaró que los bebés tienden a despertarse en la madrugada cada 2 o 4 horas como norma general, principalmente en los primeros meses de vida. Y aconsejó a los padres «aprovechar los momentos en los que el niño descansa, sea de día o de noche, para descansar también ellos«.

El experto explicó que existe hoy cierta controversia entre los profesionales y las familias sobre la relación entre la lactancia materna y el sueño del niño, ya que muchas veces los datos revelados por distintos estudios se contradicen. Por su parte ha apuntado que los datos más recientes y a la vez fiables revelan que el bebé alimentado con lactancia materna presenta «una mejor calidad de sueños así como una mayor duración del mismo«, reconociendo que en relación a cuántas veces se despiertan en la noche no hay grandes diferencias respecto a los niños que se alimentan con complemento.

Hay investigaciones que revelan que la leche materna es más rica en melatonina, la hormona que favorece el sueño, durante las últimas horas del día y la noche. También se ha demostrado que la madre que da la teta a su bebé duerme media hora más cada noche que quien le da mamadera, «podemos decir que existe una relación directa entre un buen descanso del bebé y el bienestar de la madre» concluye Pin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje