SALUD

Científicos encuentran vínculos directos entre el sistema inmunológico y la enfermedad de Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos obtuvieron pautas concluyentes de vínculos directos entre células inmunes que deben proteger al cerebro, que por causas aún a estudio, comenzaron a consumir uno de los aminoácidos principales en forma masiva.

Obtuvieron pautas concluyentes de vínculos directos entre células inmunes que deben proteger al cerebro, que por causas aún a estudio, comenzaron a consumir uno de los aminoácidos principales en forma masiva.

El trabajo que aparece en el número de esta semana del «Journal of Neuroscience», explica que en animales de laboratorio, los que padecían de Alzheimer, presentaron sus células inmunes, que deben proteger áreas cerebrales, consumiendo altas cantidad de arginina, uno de los veinte aminoácidos nutrientes, que forman parte de las proteínas

Al bloquear en los animales, el proceso que se desarrollaba –mediante fármacos específicos- los mismos mantuvieron su funcionamiento cerebral sin la presentación de las características placas que se producen por el Alzheimer. En pruebas de laberinto, los animales tampoco presentaron pérdidas de memoria, uno de los factores definitorios del diagnóstico de la enfermedad.

La investigadora Carol Colton, de la Universidad de Duke, participante del equipo que realizó el informe publicado, afirma que se puede comenzar a “pensar sobre el Alzheimer de una manera muy diferente. Tenemos la certeza de una nueva potencial causa del Alzheimer. Si la consumición de la arginina es tan importante en el desarrollo de la enfermedad, quizás podamos bloquearla y revertir la patología”, señaló la especialista.

La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en uno de los principales problemas de salud entre las personas de edad en el mundo, con tasas de entre 5-8 personas con la patología, entre las 10-15 personas diagnosticadas cada mil por año con alguna enfermedad mental.  Para 2010 la Alzheimer’s Disease International ha estimado una prevalencia de demencia del 4,7% a nivel mundial para personas con 60 años o más, lo que implica una creciente población afectada por estas patologías en relación a estudios anteriores.

Si bien en fecha reciente se ha probado una nueva vacuna contra el Alzheimer –que previene la formación de placas amiloides causantes de la degeneración cerebral- los ensayos resultan insuficientes todavía para probar su inocuidad y se estima que no estaría disponible en el mercado antes de 2020. Los tratamientos hasta ahora son todos de naturaleza paliativa, y no está confirmado en ninguno de los casos que se logre impedir la progresión de la enfermedad y sus síntomas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje