CRIANZA Y EDUCACIÓN

Los interesados en ahondar sobre la Crianza y Educación tendrán una oportunidad única de hacerlo este mes

El sábado 25 de abril se realizará la primera edición de las "Jornadas de Crianza yEducación: Acompañando el desarrollo durante la primera infancia", coordinadas por Biencriados.

Biencriados es una comunidad de madres, padres y profesionales relacionados con la infancia, donde se intercambian experiencias, informaciones y reflexiones sobre la naturaleza de la infancia y las necesidades de cada niño. Y, en conjunto con otras organizaciones que tratan temas relacionados a la primera infancia, realizarán la primera edición de las «Jornadas de Crianza y Educación: Acompañando el desarrollo durante la primera infancia» el 25 de abril en el Hotel Tryp de Montevideo.

El encuentro constade talleres, charlas y conferencias con la primera infancia como tema central y contará con la participación especial de la psicóloga española Yolanda González.

LARED21 conversó con Claudia Moszkowicz, directora de Biencriados y coordinadora de las jornadas para conocer cómo surgieron y qué temas abordarán las mismas.

¿Cómo nace la idea de la realización de estas jornadas?

– La idea concreta surgió hace algunas semanas pero el sueño nace hace cuatro años junto con elinicio de Biencriados. Nos fuimos dando cuenta de que hay muchos mitos respecto a lainfancia, que a veces no nos ayudan a ser más felices mientras criamos.

Nos pareció importante empezar a compartir información (que mucha se apoya en los últimos descubrimientos en neurociencias), generar redes, compartir vivencias, formarnos como profesionales… Internet y las redes sociales nos han ayudado mucho en estas tareas y vernos cara a cara, como ha pasado con otras actividades que hemos organizado, se convierte en una fiesta y abre muchísimas posibilidades.

Hemos organizado antes algunas actividades con conferencistas internacionales y traen conocimientos muy interesantes y grandes aportes y lo cierto es que acá también hay profesionales con enfoques muy interesantes, que nos parece está bueno contribuir a difundir.

¿Qué es Biencriados?

– Biencriados es una comunidad de mamás, papás y profesionales relacionados con la infancia, interesados en intercambiar experiencias e información acerca de la naturaleza de la infancia y de las necesidades auténticas de cada niño.

Es una invitación a confiar en nuestro instinto, despojarnos de prejuicios y, sobre todo, conectarnos con nuestros hijos, alumnos, pacientes desde lo más genuino de nuestro ser para acompañarlos en su crecimiento y desarrollo con amor, respeto y empatía.

De alguna manera, crecer los adultos para acompañar en su desarrollo a los pequeños.

¿De qué constan las jornadas y de qué tratarán las distintas instancias?, ¿cuáles son los temas a abordar?

– Las jornadas constan de varios talleres y charlas, con la primera infancia como eje temático.
Así pasamos por temas como: las redes de apoyo con las que contamos, la necesidad de contacto de los bebés y los niños, la prematurez, el estrés y los recursos con los que contamos, los desafíos de criar en nuestra época, y el cierre de Yolanda González con su conferencia “Amar sin miedo a malcriar”.

¿A quiénes están dirigidas?

– Está dirigida a mamás, papás y profesionales (y estudiantes) cuyos trabajos se relacione con la primera infancia.
La idea, además de compartir información y contribuir a generar redes, es tener instancias de trabajo personal que nos permitan mirarnos a nosotros mismos.

¿Quiénes van a exponer?

– Exponen profesionales con diferentes formaciones que además de haber profundizado en su práctica profesional en temas relacionados con la infancia, han hecho un recorrido personal de auto-indagación interesante a partir de haber sido tocados por la llegada de sus hijos.

 

 

 

 

Conocé el programa de las Jornadas:

25 de abril — Montevideo. Lugar: Tryp Montevideo Hotel (Punta Carretas).

12.30. Acreditaciones.

13.00. “Tejiendo redes que sostengan la crianza”. (Coordinan: Bettina Antelo, Silvana Barlocci y
Mayra Muñoz). Un taller para poder mapear nuestras redes y conocer nuestros sistemas de apoyo. Trazar y reinventar nuevos caminos que nos fortalezcan para, desde allí, empoderarnos de nuestra ma-paternidad. //www.facebook.com/devenirmadre

14.00. “Crianza con contacto: el porteo como herramienta para acompañar el desarrollo de tu hijo”. (Coordinan: Mariel Bonnefon, Alexandra Rovetta y Silvana Toledo). En este taller conversaremos sobre el desarrollo de los bebés y niños pequeños y cómo el porteo nos ayuda a establecer un vínculo de apego seguro.
El porteo seguro y ergonómico, nos asegura que nuestro hijo no sólo será transportado sin cansarnos sino que, además, calmará su necesidad de movimiento, de descarga energética, de sostén en todo su cuerpo. www.crianzayenergia.com
//www.facebook.com/mimostelaylana.uruguay

15.15. “Campeones de la vida”. Asociación Uruguaya de Padres con Hijos Prematuros.
Exponen: Andrea Milgron y Andrea Cuquejo. //www.aupaprem.com/

16.00. “Crianza en tiempos de estrés: recursos para el día a día”. (Coordina: Claudia
Moszkowicz). La mayoría de nosotr@s vivimos más estresados de lo que nos gustaría y esto afecta nuestro relacionamiento con l@sniñ@s (entre otros aspectos de nuestra vida). ¿Qué recursos tenemos para lidiar con los efectos que nos molestan del estrés? ¿Podremos conseguir poner al estrés de nuestro lado? Este taller es una invitación a explorar nuestro estrés, a observar cómo afecta nuestra forma de criar y educar, a descubrir y conectarnos con nuestros recursos y explorar nuestra capacidad de autorregulación. //biencriados.com/

17.00. “Ser madre y padre hoy”. (Expone: Claudia López). La maternidad y paternidad hoy en día tiene nuevos desafíos que en generaciones anteriores. Les proponemos dedicar un tiempo para reflexionar al respecto y, de forma divertida y amena, tomar consciencia de la aventura que hemos comenzado. Claudia es autora de los libros “Ser mama: ilusión y desafío” (2014) y
“Dar de mamar. Manual práctico de lactancia materna” (2015), publicados por Editorial
Planeta. Además, es directora de NaceMama y del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna
(Iulam). //nacemama.com/ //iulam.org.uy/

18.00. “Amar sin miedo a malcriar”. (Expone: Yolanda González). La conferencia “Amar sin miedo a malcriar” nos brinda una mirada actual para la comprensión de las necesidades infantiles y recursos para padres y profesionales para acompañar a los más pequeños en su caminar y desarrollo. ¿Qué son límites saludables? ¿Qué podemos hacer los adultos connuestros miedos? ¿Hasta qué punto podemos confiar en la autorregulación de bebés y niños?
¿Hay que frustrar a los niños? ¿Atender las demandas de los más pequeños los va a malcriar?

Por consultas e inscripciones: hola@biencriados.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Entrevista con la psiocóloga española Yolanda González 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje