SALUD

Los obesos tienen 29% menos posibilidad de desarrollar demencia que quienes pesan lo adecuado

Un estudio del London School of Hygiene and Tropical Medicine, publicado en el último número de la revista especializada The Lancet, afirma que las personas obesas tienen hasta un 29% menos posibilidades de desarrollar alguna patología mental, o demencia, comparativamente con quienes tienen un peso adecuado. En la misma línea de análisis, quienes están por debajo del peso recomendado, o tienen un índice de masa corporal saludable, inferior a lo adecuado, tienen hasta un 34% más de posibilidades de padecer algún grado de demencia.

Los estudiosos no han logrado de momento explicar las razones de la “asociación inversa” entre sobrepeso y demencia. Foto: Tony Alter

El estudio se realizó a partir de un muestreo sobre el 9% de la población de la Gran Bretaña en los últimos 20 años, y sus conclusiones están en sentido diametralmente opuesto a lo que se había considerado correcto hasta ahora.

Una revisión imprescindible para un concepto habitual

“Los resultados del estudio abren un nuevo camino para determinar los factores que provocan la demencia ya que los investigadores, a partir de las conclusiones, podrán desarrollar nuevos tratamientos de prevención de esta enfermedad”, señaló el profesor Stuart Pocock, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, que reconoció la sorpresa del equipo investigador con las primeras conclusiones. “Creemos que los médicos deben comenzar a repensar cómo identificar a personas con mayor riesgo de demencia; nuestros resultados también abren una nueva vía interesante en la búsqueda de los factores de protección para la demencia”, señaló.

Sin embargo los estudiosos no han logrado de momento explicar las razones de la “asociación inversa” entre sobrepeso y demencia, y han pedido más tiempo para ampliar el rango de investigación e incluir datos como el ejercicio, factores genéticos, dietas y cambios de peso, con los que esperan realizar un compendio más acabado de la situación y los diagnósticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 47,5 millones de personas en el mundo sufren distintos grados de demencia, el 58% de las cuales viven en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Hasta el 70% de estos casos de demencia está vinculado de una u otra forma con la enfermedad de Halzheimer, algo sobre lo que el estudio británico no se ha declarado específicamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje