CESÁREAS

Organización Mundial de la Salud recomienda cesáreas sólo en casos de necesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las cesáreas deben realizarse sólo ante casos necesarios desde el punto de vista clínico, a raíz de que se ha constatado un importante crecimiento de las intervenciones quirúrgicas.

 Los datos correspondientes al año 2010 indicaban que el 53% de partos de las mutualistas de Montevideo fueron mediante intervención quirúrgica.

La OMS ha reiterado su preocupación por el incremento de las cesáreas, sobre todo en países más desarrollados.

En ese marco, el organismo insiste en la necesidad de que “sólo se realicen dichas intervenciones quirúrgicas cuando sean necesarias desde el punto de vista clínico.

El organismo de Naciones Unidas ha indicado que “a pesar de que en ocasiones las cesáreas pueden salvar vidas, a menudo se realizan sin necesidad médica y expone tanto a las mujeres como a sus bebés a riesgos para su salud a corto y largo plazo”.

A través de un comunicado, la OMS indicó que las cesáreas deberían realizarse sólo entre “el 10 y el 15% de los partos”.

Asimismo, expresó que la cesárea debe practicarse cuando “el parto vaginal pueda suponer un riesgo para la madre o el bebe, en partos prolongados, por sufrimiento fetal o por que éste se encuentre en una posición diferente”.

Por otro lado, la OMS reconoce que “falta de un sistema de clasificación estandarizado y aceptado internacionalmente para evaluar y comparar los diferentes tipos de cesárea de forma coherente”.

Cesáreas en Uruguay

Según la OMS, en el continente americano, cuatro de cada 10 partos son por cesárea, lo que supera el ideal de uno cada 10, de acuerdo a estudios profesionales de la salud de todo el mundo.

En Uruguay, los datos correspondientes al año 2010 indicaban que el 53% de partos de las mutualistas de Montevideo fueron mediante intervención quirúrgica.

En ese mismo año en la Asociación de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) los partos por cesárea fueron el 26%, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje