Alimentación

Características del melón

Es una fruta refrescante que suele consumirse durante los meses de verano y que posee un elevado contenido en agua -90%- y un pobre valor calórico -50 kilocalorías cada 100 gramos-. SUAT te brinda información sobre este alimento que, por sus propiedades nutricionales, es una excelente opción para la dieta de toda la familia.

El melón se presenta como ideal para las dietas con las que se busca adelgazar y, al mismo tiempo, es una forma natural de mantenerse hidratado. Éste aporta hidratos de carbono, proteínas y fibra, y también se destaca su contenido en vitamina C: 100 gramos de esta fruta proporcionan más de la mitad de la vitamina C que se recomienda al día. Además, provee betacarotenos que consisten en antioxidantes que previenen el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
La lista de beneficios continúa porque se trata de un alimento diurético, debido a su aporte en potasio y agua lo que evita la retención de líquidos. Por lo tanto, se puede utilizar en tratamientos para las personas que padecen hiperuricemia, reuma y patologías renales. Ante su aporte de minerales, se aconseja su consumo con el objetivo de fortalecer el sistema inmonológico. En cuanto a su riqueza en potasio y bajo contenido en sodio y grasas, también es adecuado para las personas que padecen hipertensión arterial. En el caso de los diabéticos, este alimento y la sandía son ideales al poseer bajas cantidades de azúcar.

Recomendaciones

A la hora de comprar, hay que tomar en cuenta que el melón desprenda un aroma dulce y delicado porque cuando está maduro cumple con estas características. También se pueden identificar los que se encuentran muy maduros al ejercer presión con los dedos y si estos quedan pegajosos es porque ya está pasado.
Por otro lado, se advierte que los melones suelen conservarse por pocos días. Una vez cortados, es recomendable guardarlo cada trozo en la heladera cubierto con papel film porque desprende un aroma muy fuerte y absorbe con facilidad el resto de los sabores que se encuentran en ese espacio. En el caso de querer prolongar su tiempo de conservación, se puede congelar.

SUAT te invita a que pruebes estos consejos e incluyas un alimento rico y saludable en tu dieta semanal.

Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje