CÁNCER DE PIEL

Expertos de EE.UU. piden equiparar el riesgo de las camas solares al del tabaco en relación al cáncer

Para los expertos del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado explicar la relación causa - efecto del uso de las cabinas de bronceado con rayos UVA y el cáncer ayudaría a prevenir nuevos casos.

 

Expertos de EE.UU. piden equiparar el riesgo de las camas solares al del tabaco en relación al cáncer. Foto: AFP

El Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado en Estados Unidos solicitó que las camas solares sean consideradas con el mismo nivel de riesgo que el consumo de tabaco, ya que la posibilidad de padecer cáncer de piel es aproximadamente de un 16% más en las personas que han utilizado camas solares de rayos UV.

Para los expertos el bronceado con rayos UVA cumple con los mismos criterios que el tabaquismo como cause de cáncer y explican que dar a conocer la relación causa-efecto entre el uso de estos sistemas y el cáncer ayudaría a prevenir muchísimos casos.

A partir de estudios que han demostrado que las personas que se exponen a esa radiación tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma, las cabinas solares han sido sometidas a un mayor control en EE.UU. y cuentan con medidas como advertir de forma obligatoria, en lugar visible del lugar, que esa práctica puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, y está prohibido que las utilicen menores de 18 años. Además para autorizar su comercialización deben pasar por un proceso que lo habilite.

Robert Dellavalle, autor principal de una investigación publicada en American Journal of Preventive Medicine pretende que se haga lo mismo que se hizo en 1964 cuando en EE.UU se informó que el tabaco causaba cáncer de pulmón y se redujeron las tasas de tabaquismo y ese tipo de cáncer. En aquel momento se decretó que el tabaco era cancerígeno basándose en 9 criterios de relación causa-efecto entre fumar y el cáncer de pulmón, por lo que los expertos pretenden que se haga lo mismo con la exposición de los rayos UVA de las camas solares ya que para ellos esta práctica cumple con 8 de esos nueve requisitos.

A continuación les dejamos esos criterios publicados por ABC.

1. Asociación significativa
¿Cuánto más frecuente es el cáncer de piel en aquellas personas que han utilizado cabinas de bronceado? Los números varían, pero según Dellavalle, los análisis realizados en grandes poblaciones muestran que el riesgo de cáncer de piel es aproximadamente de un 16% más en las personas que reconocen haber utilizado alguna vez una cabina bronceadora de rayos UVA. Y aunque reconocen los investigadores que la relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón es mucho más fuerte -los fumadores son un 35% más propensos que los no fumadores a desarrollar cáncer de pulmón-, en términos epidemiológicos, un incremento de un 16% en el riesgo de cáncer de piel sigue siendo muy relevante.

2. Relación consistente
Dellavalle y su equipo señalan que el vínculo entre el bronceado por UVA y el cáncer de piel no se limita a una población o nacionalidad específica. La asociación es consistente en todos los estudios.

3. Especificidad
Una causa que genera muchos efectos es más difícil de precisar que una causa que produce un único efecto. Según los investigadores, la relación directa de la radiación UVA al cáncer de piel se conoce desde hace tiempo.

4. Temporalidad
Esto, dicen los investigadores, puede parecer obvio, pero para que la relación causa-efecto sea cierta, la causa debe ocurrir antes del efecto. Y esto es lo que ocurre con el bronceado por rayo UV y el cáncer de piel: se ha demostrado que el uso de las cabinas de bronceado precede a un mayor riesgo de cáncer de piel.

5. Gradiente biológica
Cuanto más se fuma, más probabilidades hay de padecer cáncer de pulmón. Y, según los investigadores, cuanto más se utilizan las cabinas de bronceado UVA, más probabilidades de cáncer de piel. En concreto, Dellavalle señala que, «cada nueva sesión anual confiere un aumento del 1,8% en el riesgo de melanoma».

6. Plausibilidad
¿Hay alguna manera admisible que demuestre que el bronceado por las cabinas de rayos UVA pueda causar cáncer de piel? Por supuesto, afirman los investigadores. Los rayos UV de las cabinas de bronceado penetran en la capa epidérmica y en la piel y pueden inducir alteraciones de ADN que promueven la formación de cáncer.

7. Coherencia
Los resultados obtenidos en el laboratorio y coinciden con los estudios realizados en la población, lo que significa que los datos de ambas fuentes apuntan a una conclusión similar.

8. Investigaciones
Los científicos han empleado la radiación UVA para ver si causaba cáncer de piel en modelos animales. Sin embargo, del mismo modo que no es ético animar a la gente a fumar con el fin de ver si causa cáncer de pulmón, tampoco lo es animar a la gente a broncearse con el fin de ver si el bronceado con rayos UVA provoca cáncer de piel. En este sentido, Dellavalle señala que LA incapacidad para realizar un ensayo clínico aleatorizado sobre el efecto del bronceado con rayos UVA sobre el cáncer es «una ventaja para la industria de las cabinaS de bronceado, que señalan que hay una falta de ‘verdadera ciencia’ detrás de las afirmaciones sobre el riesgo de cáncer de sus productos».

9. Analogía
Al igual de lo que ocurre con la exposición a los rayos del sol, las personas con los tipos de piel más sensibles tienen mayores tasas de cáncer de piel.
Dellavalle añade que si bien es cierto que la mayoría de los cánceres son el resultado de mutaciones genéticas aleatorias que hacen que las células se vuelvan cancerosas, en el cáncer de piel y el de pulmón no. Ambos, señala, «son prevenibles, bastaría con reducir el tabaquismo y la exposición a las cabinas bronceadoras». Por último, señala Dellavalle que es el momento de señalar que «las cabinas de bronceado causan cáncer de piel».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje