SALUD

Comprueban que una dieta rica en cacao es capaz de retrasar el avance de la diabetes tipo 2

Si el cacao es considerado una de las exquisitez por antonomasia en el mundo, a través de su vehículo más popular –el chocolate- ahora también podría convertirse en toda una medicina, para los pacientes de diabetes tipo 2.

Además de ayudar a la liberación de la setoronina (hormona que ayuda a crear sensación de bienestar) también tiene antioxidantes y, según nuevas investigaciones, también colabora en evitar el avance de la Diabetes tipo 2. Foto: Evert Jan.

Los flavanoles, una serie de metabolitos secundarios de las plantas, presentes en el cacao son capaces de reducir los niveles de hipeglicemia, además de mejorar la sensibilidad ante la insulina, ralentizan la pérdida de masa y la función de las células beta pancreáticas. Así lo afirma un estudio del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III que publica la revista especializada Molecular Nutrition and Food Research,

Buscando ahora conocer el mecanismo de acción

“Los resultados evidencia por primera vez en modelos animales in vivo, que el cacao podría proteger frente a la pérdida de función y de la masa de células beta pancreáticas que tiene lugar en la diabetes de tipo 2 y retrasar por tanto la progresión de la enfermedad”, explica la doctora María Ángeles Martín, que lideró el equipo investigador. “No obstante deberemos realizan nuevas investigaciones para establecer la magnitud real de los beneficios, mientras estamos ahora buscando esclarecer los mecanismos de acción”, detalló.

Hasta ahora los científicos han logrado poner en claro que la disfunción de las células beta, se debe en parte al estrés oxidativo, de la fase pre diabética, lo que prioriza la identificación de los antioxidantes naturales que preserven dichas células consideradas estratégicas tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad. Los animales de laboratorio con dietas muy ricas en cacao, tuvieron niveles de hiperglicemia inferiores a los demás, mientras que mejoran la sensibilidad a la insulina, y mantuvieron los demás niveles de metabolismo capaces de enfrentar la patología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje