VACUNACIONES

Este jueves Salud Pública inicia campaña de vacunación antigripal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará el próximo jueves 9 la campaña de vacunación antigripal. La secretaría de Estado informó que la prioridad estará centrada en los grupos de mayor riesgo, tales como embarazadas, puérperas, niños pequeños y mayores de 65 años.

La secretaría de Estado indicó que la campaña de vacunación 2015 se realiza bajo la consigna: “Vacunarte es tu derecho”.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo jueves 9 de abril. Las dosis estarán disponibles en todos los centros de vacunación del país.

El objetivo es “minimizar la morbimortalidad que provocan las infecciones provocadas por el virus influenza”, informó el MSP.

Vacuna gratuita

La secretaría de Estado indicó que la campaña de vacunación 2015 se realiza bajo la consigna: “Vacunarte es tu derecho”.

En ese marco se informó que la vacuna antigripal es gratuita, para su aplicación no se requiere presentar receta y los ciudadanos pueden concurrir a cualquier puesto de vacunación, tanto público como privado en todo el territorio nacional.

La vacunación anual es recomendada, ya que el virus de la gripe se caracteriza por su “capacidad de mutar” y la composición de la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada.

-Población de riesgo

Según un comunicado del MSP, “toda persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse contra la gripe”.

De todos modos la secretaría de Estado recomienda  vacunarse a embarazadas, o durante los primeros seis meses postparto; personal de la salud; cuidadores o acompañantes de pacientes; niños de seis meses a cuatro años inclusive; personas de 65 y más años; personal de servicios esenciales tales como policías, bomberos y militares; personal de avícolas y criaderos de aves de corral; personas de cinco años y más con enfermedades crónicas.

El MSP recomienda cumplir con otras precauciones para evitar infecciones respiratorias, tales como: “lavado de manos y uso de alcohol en gel; ventilación de ambientes; cuidado de no exponerse al humo del tabaco y otros irritantes ambientales; uso de abrigo adecuado frente a la exposición al frío; uso de pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar; protección con el pliegue del antebrazo al toser; mantener a lactantes, especialmente menores de cuatro meses, alejados de personas con tos o síntomas respiratorios y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje