TECNOLOGÍAS

Google y la farmacéutica Johnson & Johnson, acuerdan desarrollar juntas robots quirúrgicos para los cirujanos

Los quirófanos del mundo podrían sufrir una de las mayores revoluciones en décadas, si se consagra en frutos el acuerdo firmado esta semana por Google con el grupo farmacéutico Johnson & Johnson (J&J), destinado al desarrollo de robots capaces de trabajar junto a los cirujanos en intervenciones quirúrgicas.

Los quirófanos del mundo podrían sufrir una de las mayores revoluciones en décadas.

Ethicon, una de las filiales de J&J que se dedica a la investigación en componentes médicos, confirmó la noticia, apuntando que Google se ocupará del desarrollo de nuevos tipos de software y hardware específicos, que permitan a los equipamientos una nueva fase de desarrollo tecnológico.

“Vamos a combinar capacidades, propiedad intelectual y experiencia para crear una innovadora plataforma quirúrgica asistida robóticamente que sea capaz de integrar tecnologías avanzadas con la meta de mejorar el tratamiento médico en el quirófano”, dice el comunicado de J&J, confirmando el acuerdo.

Lo único que faltaba era la capacidad económica

Las distintas especialidades de la cirugía en el mundo entero, están de acuerdo que el avance de la robótica puede realmente cambiar el mundo de quirófano en un futuro próximo, pero que el mayor problema no es ya el conocimiento ni la tecnología, que existen, sino los elevadísimos costos de desarrollar los robots que intervengan en la sala de operaciones.

Los robots quirúrgicos actuales ya han superado marcas humanas de precisión rigurosa para los cirujanos como el problema del temblor en las manos, las incisiones en los pacientes que se busca sean lo más pequeñas, pérdidas de sangre mínimas durante el proceso, y una suma de factores final que redunda en la recuperación más rápida de los pacientes. Otros aportes del robot apuntan que la imagen de la operación resulta mucho más nítida que lo real para el cirujano, y le permite ver en tercera dimensión, no solamente en dos. La capacidad de miniaturizar los movimientos, facilitando técnicas de sutura entre otros, además de acceso a lugares difíciles del cuerpo, constituyen bases de la robótica que los cirujanos ya aceptan e intentan proliferen en los centros sanatoriales.

Ahora el acuerdo entre Google y J&J depende de la aprobación de la Comisión Federal de Intercambio y el Departamento de Justicia, que debe ratificar que no se incumplan las normas sobre prácticas anticompetitivas, ni se afectan los derechos de los consumidores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje