NOVEDAD

Con un análisis de sangre se podrá saber si un fármaco contra el cáncer de mama será efectivo en esa persona

Científicos de la Universidad Jaume I de India y del Hospital Provincial de Castellón de España crearon un nuevo método para analizar el cáncer de mamá de forma individual.

 

Con un análisis de sangre se podrá saber si un fármaco contra el cáncer de mama será efectivo en esa persona. Foto: AFP

Investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad Jaume I de India y del Hospital Provincial de Castellón España dieron a conocer el nuevo método que diseñaron, que permite conocer con antelación la respuesta del organismo al tamoxifeno, un pro fármaco muy utilizado en casos de cáncer de mama.

Cada persona metaboliza al fármaco de diferente manera dependiendo de muchos factores, y ahora mediante un análisis de sangre se podrá saber el grado de efectividad del mismo de forma individual para ajustar la dosis necesaria para su tratamiento.

Los buenos resultados de un tratamiento a base de tamoxifeno depende en gran parte de la capacidad de una de las enzimas de la familia del citocromo P450 para metabolizarlo y convertirlo en su metabolito más activo, el endoxifeno, que tiene una actividad antitumoral mayor a la del tamoxifeno, según informa el portal El Mundo.

Los impulsores del método explicaron que «la familia del citocromo P450 consta de muchos genes, uno de los cuales, el CYP2D6, contiene muchas variantes genéticas (polimorfismos), unas más activas que otras para el metabolismo de múltiples fármacos, entre los cuales destaca el tamoxifeno», y que «el médico normalmente carece de esta información genética y, por tanto, no sabe la capacidad de respuesta del paciente, y también hay que tener en cuenta que existen otros factores que influyen en la capacidad de respuesta como la dieta o la interacción con otros medicamentos».

El método desarrollado aplica la denominada cromatografía líquida micelar junto con la detección de fluorescencia para cuantificar el tamoxifeno y endoxifeno en muestras de plasma tomadas a pacientes de cáncer de mama al menos un mes después de que se les administre el tratamiento.

«El análisis permitió ver la capacidad metabólica del tamoxifeno por parte de los pacientes al comprobar las variaciones en los niveles de tamoxifeno y endoxifeno, que a su vez fueron correlacionadas mediante el análisis genético de sus polimorfismos del gen CYP2D6, que clasificaban a los pacientes en metabolizadores ultrarrápidos, extensivos, intermedios y pobres. Con ello se comprobó tal asociación, lo que permitiría mediante un simple análisis por MLC ajustar mejor la dosis del fármaco, incrementando las posibilidades de éxito del tratamiento», explicaron los impulsores, que además resaltaron que en comparación otros métodos que existen estos ofrecen resultados en menor tiempo y a menor costo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje