LARED21.TV ENTREVISTA

“Enfermedades cardiovasculares prevalecen cada vez más en personas jóvenes” afirman especialistas de Suat

Si bien las enfermedades cardiovasculares comienzan a registrarse en personas cuyas edades oscilan entre los cincuenta y los sesenta años, en Uruguay “existen pacientes que tienen abierto el pecho a los 43 años, lo que comprueba que la enfermedad coronaria prevalece cada vez más en personas más jóvenes”, aseguró el cardiólogo de Suat, Oscar Díaz Arnesto, en entrevista con LARED21.TV.

El especialista agregó un dato aún más preocupante. “Hemos tenido un infarto en un caso de 32 años” comentó. Díaz Arnesto hizo hincapié en los programas de rehabilitación pero también los de prevención. “Hay que trabajar más en los factores de riesgo” sostuvo.

En Suat por ejemplo, se trabaja desde hace más de 14 años con el programa “Corazón Sano” cuyos resultados, en nuestro país, han sido “sumamente exitosos” comentó . “La idea (de su surgimiento) fue muy interesante, nos reunimos con el reconocido Dr. Eduardo Bianco, que en su inicio fue un médico cardiólogo preventivo, se nos ocurrió la idea y nos contactamos con el Dr. Fernando Machado y con él empezamos este sueño de crear un programa de prevención y rehabilitación”. Díaz Arnesto comentó que se observaba que la “enfermedad cardiovascular venía en aumento en nuestro país” y “el objetivo era que los pacientes no se enfermaran desde el punto de vista cardiovascular y con la actividad física intentamos eso, que pacientes con alto riesgo no desarrollen la enfermedad”.

En cuanto a los factores de riesgo, fumar, una mala alimentación y el estrés son determinantes muchas veces. “Necesitamos más información sobre el estrés y su incidencia en las enfermedades cardiovasculares”, enfatizó. Díaz Arnesto reconoció que “muchas veces los diagnósticos son tardíos y eso es un gran problema que tenemos” por lo cual “es fundamental la consulta médica” ya que “el médico es el mejor para informarle de la mejor forma”.

Programas de rehabilitación: “un gran debe del sistema nacional de salud”

Por su parte la cardióloga, Dra María Dutra, afirmó que si bien existe mucha información “debemos desmitificar el tema de la culpa” ya que, por ejemplo, “el estrés no lo genera la persona, lo genera la forma de vivir, de trabajar, las relaciones con otras personas” aseguró.

Dutra fue enfática al sostener que “muchas veces la persona no hace actividad física (ya que) es un poco cara y poco accesible”. Los programas, como el existente en Suat, “no están dentro de las prestaciones de nuestro sistema de salud” comentó. “Si tu tienes un infarto y no tienes dinero para pagar un centro de rehabilitación, son muy pocos los lugares que te lo ofrecen como parte de los servicios, es un gran debe que tenemos en el sistema de salud nacional”. “Los uruguayos no somos conscientes, es cierto, pero ¿los gobernantes nos están ayudando?”, preguntó.

La Dra, María Dutra, explicó que el programa de Suat consta de una evaluación inicial, “la persona cuando tiene un elemento coronario, en general su cardiólogo le recomienda que participe de un programa de este tipo”. Dutra comentó que en una primera etapa “se realiza una evaluación inicial para ver qué condición física tiene y qué tipo de ejercicios puede hacer”. Cumplida esta etapa “pasamos a trabajar en el gimnasio con nutricionistas y también con psiquiatras (ya que) tenemos que trabajar en toda la persona para detectar los puntos flacos, esas cosas que no estamos haciendo bien”, dijo.

Con respecto a la franja etaria, Dutra coincidió con su colega Díaz Arnesto en el sentido que las enfermedades cardiovasculares, comienzan a edades más tempranas. “Tenemos además un problema con las mujeres en el sentido que éstas son físicamente menos activas que los hombres, existe una mayor relación con la depresión no diagnosticada y las mujeres se mantienen menos en los programas de rehabilitación”. Con respecto a la relación el tabaquismo, Dutra subrayó que “desde que se controla el consumo de tabaco el porcentaje de infartos descendió en un 25 por ciento”. “Cuando se ponen políticas eficientes se ven resultados”, resaltó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje