CONMEMORACIÓN

Día Mundial de los Derechos del Consumidor prioriza la defensa de una “dieta saludable”

La Asociación Internacional de Consumidores, convoca en este 15 de marzo, en que se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a reflexionar sobre la importancia de conseguir una dieta saludable, aún cuando existan cada vez más dificultades para optar por una alimentación sana, ante el entorno comercial que nos rodea.

Las entidades de protección al consumidor, apuntan a priorizar el reclamo a los estamentos políticos para que voten normas eficaces y actualizadas, llegando a la creación de juzgados de consumo.

La entidad ha recordado que casi la mitad de las diez causas de muerte más frecuentes en el mundo, tienen que ver con lo que consumimos a diario: sobrepeso y obesidad, alta presión arterial, glucosa en sangre y elevados índices de colesterol. Mantener un alerta constante sobre las cantidades de sal y azúcar, de grasas saturadas y de agregados químicos en lo que nos quieren vender para comer, debe ser no solamente objeto de advertencia familiar, sino de denuncia en todos los posibles estratos de la sociedad organizada.

Las entidades federadas, afirman que los consumidores aparecemos cada vez más indefensos, debido a las difíciles situaciones económicas de algunos países, a lo que se suma la globalización y la falta de competencia real en los mercados.

La banca, la industria y los lobbies contra los consumidores

Para la organización existe una indefensión de los consumidores creciente, debido a que los intereses de la banca, la industria y la logística, sumados a los lobbies y a autoridades públicas ineficientes o ajenas a la realidad, que tanto obvian los problemas como adoptan normas insuficientes.

Las entidades de protección al consumidor, apuntan a priorizar el reclamo a los estamentos políticos para que voten normas eficaces y actualizadas, llegando a la creación de juzgados de consumo, con procedimientos que sean adecuados en la materia. El Estado debe intervenir regulando firmemente el tema –entienden- ya que el mercado de los alimentos particularmente está concentrado en pocas manos (productores, intermediarios y expendedores) los que controlan las cadenas de valor y los eslabones dominantes fijan precios y excesivos márgenes de ganancia, deteriorando la vida comercial de legítima competencia.

La fecha recuerda el primer discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy, sobre los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de 1963, ante el Congreso de los Estados Unidos, y que diera paso a la conformación de “Consumers International”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje