Salud general

Día Mundial del Riñón

Este 12 de marzo se celebra una jornada especial: el Día Mundial del Riñón. Se trata de una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y tiene por objetivo que la población tome conciencia sobre la importancia de las enfermedades renales. La conmemoración se desarrolla siempre el segundo jueves de marzo y, en este marco, SUAT te invita a mantenerte informado. Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño cerrado que están situados a ambos lados de la columna y por debajo de las últimas costillas.

Se puede considerar que cumplen una función vital, ya que ayudan a mantener la sangre “limpia” y químicamente equilibrada. Los riñones de una persona procesan, por día, aproximadamente 190 litros de sangre para lograr eliminar cerca de dos litros de productos de desecho y agua en exceso -estos últimos se convierten en orina, la cual es eliminada por la vejiga-. El organismo produce desechos a partir del procesamiento de alimentos, así como la descomposición normal de los tejidos para poder formar nuevos. Luego de que el cuerpo toma lo que necesita, los desechos son enviados a la sangre y si los riñones no los eliminan, entonces se acumulan y dañan el organismo. En pocas palabras, el equilibrio es vital para preservar la vida . Se emplea el término de función renal cuando se hace referencia a la eficiencia con la que los riñones filtran la sangre. Las personas con dos riñones sanos cuentan con el 100% de la función de estos órganos y una reducción pequeña o leve de ésta -de hasta 30 o 40%- sería muy difícil de percibir; en cambio, cuando es menor de 25% ocurren graves problemas de salud y en las situaciones en las que esa cifra baja hasta entre 10 y 15% es imprescindible la aplicación de alguna forma de terapia de reemplazo renal para poder mantener con vida a la persona -se necesitan tratamientos que limpien la sangre, tales como diálisis o trasplante-. También suele suceder que cada año miles de individuos donan uno de sus riñones para que sea trasplantado a un familiar o amigo. Por otra parte, existen casos de personas que nacen con un solo riñón; sin embargo, pueden desarrollar una vida normal y sana.

Razones por las que fallan los riñones

Las dos causas más comunes de insuficiencia renal son: diabetes y presión arterial alta . A esto se suma que todas las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también cuentan con riesgo de padecer insuficiencia. En este punto, cabe mencionar las denominadas enfermedades glomerulares , las cuales incluyen un grupo amplio de afecciones que tienen en común que una de las primeras manifestaciones es la presencia de elementos anormales en el examen común de orina. En este contexto, también están las llamadas enfermedades renales hereditarias y congénitas ; en este grupo se encuentra la afección renal poliquística. Por lo general, la enfermedad renal se va desarrollando en forma lenta y “silenciosa”.

Síntomas y medidas fundamentales

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las personas con enfermedad renal crónica (ERC) poseen un mayor riesgo de morir por un ataque cardíaco o cerebral. En general, los síntomas aparecen una vez que la enfermedad se encuentra avanzada y suelen ser los siguientes: alteraciones en la cantidad de orina por día, cansancio sin explicación aparente, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, diarrea, manos y pies hinchados, calambres musculares, picazón en el cuerpo y alteraciones en la piel. Ante estos signos y síntomas sospechosos, el médico tratante puede solicitar exámenes de sangre y orina que permitan evaluar cómo es la función renal de la persona. Con frecuencia la ERC no se puede curar; sin embargo, los que están en las etapas iniciales de la enfermedad pueden lograr que la función de sus riñones sea eficiente durante más tiempo si es que adoptan una serie de medidas. Las personas con función reducida de sus riñones cuentan con policlínicas especializadas que se dedican a la nefroprotección y es primordial que visiten a su médico con regularidad.

Hay una serie de medidas generales que debe ser tenida en consideración:

  • Control de la presión arterial en hipertensos.
  • Control de la glucemia en diabéticos.
  • Cambio de dieta con consumo adecuado de agua.
  • Adoptar un estilo de vida activo.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Evitar analgésicos que puedan empeorar la enfermedad.

Consideraciones generales

Es habitual que el diagnóstico se produzca en una fase tardía y esto sucede, principalmente, porque en la mayoría de los casos la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Además, los tratamientos disponibles son escasos y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante; estos dos factores hacen que la prevención sea aún más importante.
En resumen, es esencial adoptar un estilo de vida sano porque es la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal en el largo plazo. Por consiguiente, SUAT te propone celebrar este 12 de marzo bebiendo un vaso de agua. Aunque se trata de un gesto simbólico, también tiene una finalidad: recordar que los riñones son órganos vitales que deber ser atendidos. Si mantienes inquietudes con respecto a esta temática, consulta con un especialista.

Dra. María Dutra
Médica de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje