PAPILOMA HUMANO

Salud Pública propone realizar campaña para vacunar contra HPV y oposición pide obligatoriedad

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que se redujo de 44% a 30% la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV), situación ante la cual la oposición plantea que la vacuna sea obligatoria.

“No tengo los números exactos pero son más o menos 25 mil niñas por generación (el 44% son 11.000; y el 30%, 7.500)”, señaló el secretario de Estado.

Basso expresó en las últimas horas que se redujo de 44% a 30% la vacunación contra el virus del papiloma humano el cual puede conducir al cáncer de cuello uterino.

El jerarca explicó que el MSP está decidido a “hacer campaña para impulsar la vacuna contra el HPV”, según informó El País.

Basso remarcó que con la primera generación, la de las niñas nacidas en 2001, se ha llegado a un 44% con las tres dosis dadas. “Después se redujo y no llegó al 30% de cobertura en las nacidas en 2002 y 2003. Vamos a tener que mejorar esto”.

“No tengo los números exactos pero son más o menos 25 mil niñas por generación (el 44% son 11.000; y el 30%, 7.500)”, señaló el secretario de Estado.

Agregó que existen varias vacunas no obligatorias y lo que pasa con estas es que “implican todo un desafío para estimular que la gente se las dé”.

“Estamos pensando cómo generar campañas para estimular su uso porque queremos que se use”, sentenció el jerarca de Salud Pública.

Obligatoriedad

Ante declaraciones del Ministro de Salud Pública en las que comunica que se redujo del 44% al 30% la vacunación contra el HPV el Partido Nacional pidió la obligatoriedad de la vacuna.

“Teniendo en cuenta la importancia que a este tema el Partido Nacional le ha asignado desde siempre, el Directorio del Partido Nacional expresa que los datos informados por el ministro Jorge Basso “no hacen más que ratificar el fracaso del sistema hasta ahora utilizado”.

Por los cual el Partido Nacional manifiesta que “se hace indispensable, de una vez por todas, se incluya la vacuna contra el HPV en el certificado esquema de vacunación, haciéndolo obligatoria a todas las niñas a partir de los 10 años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje