SALUD

EE.UU.: aumentan médicos que aceptan pedido de padres para no vacunar sus hijos contra sarampión

El periódico The New York Times titula en su portada este lunes la profunda preocupación de las autoridades sanitarias federales, ante la creciente tendencia de los médicos para aceptar el pedido de los padres de postergar la vacunación de sus hijos, en medio de un brote epidémico de sarampión en media docena de estados.

Cada vez más padres piden postergar la vacunación de los más pequeños, en enfermedades de tan alto riesgo de contagio como el sarampión y la tos convulsa, debido a las múltiples inyecciones que ello implica, según en relevamiento hecho por la revista especializada Pediatrics.

Más del 90% de los médicos consultados reconoció que algún padre les consultó para retrasar la vacunación, y la tercera parte de los mismos galenos, dijeron que habían aceptado “a menudo” o incluso “siempre” la propuesta. La normativa estadounidense apunta que los padres pueden en algunos estados a postergar o negar la vacunación, por razones religiosas o personales: Pero el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades controla que para los 6 años, los niños tengan las vacunas que previenen 14 enfermedades, lo que implica unas 29 inyecciones.

Los recientes focos epidémicos de sarampión, en California, Utah, Arizona, Washington, Nebraska e Illinois, continúan avanzando pese al esfuerzo de las autoridades que no logran convencer a todos los padres de la necesidad de vacunar. Hasta el momento, oficialmente se han contabilizado 73 casos de sarampión.

México alerta a los que viajen a Estados Unidos

En México la Secretaría de Salud de Sonora, ha recomendando vacunarse para viajar a Estados Unidos, al tiempo de recordar que el último caso registrado de sarampión autóctono, en esa zona mexicana, data de 1995.

“Se recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión quince días antes de viajar a dichos lugares del país vecino para evitar cualquier contagio”, plantea el comunicado en su parte medular. México detectó dos casos de sarampión, ambos con antecedentes de viaje a California, uno en Baja California del Sur y otro en Nuevo León.

México sufrió una fortísima epidemia de sarampión entre 1989 y 1990, cuando se contabilizaron unos 90.000 casos, y el último caso autóctono data de  1996.  A partir de entonces el Programa de Vacunación Universal, ha logrado bajar las cotas a mínimos históricos.

Niños de 6 a 11 meses de edad deben tener una dosis de la vacuna contra el sarampión para viajes fuera del país. Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados durante o después del primer año, en un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días. Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben aplicársela, separadas por lo menos 28 días, alerta la autoridad sanitaria azteca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje