MUY INTERESANTE

Dormir poco acelera condiciones “propias de estado prediabético”

Dormir menos de lo necesario puede elevar los niveles de ácidos grasos libres en la sangre, lo que conlleva de manera temporal una serie de condiciones propias de un estado prediabético, incluso en hombres jóvenes sanos, según los resultados de una nueva investigación.

El estudio, el primero en examinar el impacto de dormir poco en los niveles de ácidos grasos en sangre durante un ciclo completo de 24 horas, añade más pruebas de que dormir menos de lo necesario, una situación muy común en la sociedad moderna, podría alterar el mecanismo de la grasa y reducir la capacidad de la insulina para regular el azúcar en sangre. La investigación sugiere que algo tan simple como dormir lo suficiente podría ayudar a contrarrestar la actual epidemia de diabetes y obesidad.

Pruebas

El equipo de la Dra. Esra Tasali, profesora de medicina en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, reclutó como sujetos de estudio a 19 hombres sanos con edades situadas entre los 18 y los 30 años. Estos voluntarios fueron vigilados a lo largo de sesiones en dos escenarios, por orden aleatorio. En uno, descansaron toda la noche: 9,5 horas en cama (promediando 7,8 horas de sueño) durante cuatro noches consecutivas. En el otro, pasaron solo 4,5 horas en cama (promediando 4,3 horas de sueño) durante las mismas cuatro noches consecutivas. Los dos estudios se hicieron con al menos cuatro semanas de diferencia.

Tasali, Josiane L. Broussard y sus colaboradores encontraron que después de tres noches de dormir solo esas 4 horas y pico, los niveles de ácidos grasos en sangre que normalmente tras alcanzar su pico disminuyen durante la noche, permanecieron elevados desde las 4 de la madrugada hasta las 9 de la mañana. Mientras los niveles de ácidos grasos permanecieron altos, la capacidad de la insulina para regular los azúcares en sangre se vio reducida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje