SALUD

Sindicato Médico rechazó expresiones de ministra Muñiz sobre fallecidos en Artigas

Una explosión de una garrafa en un comercio de Artigas el pasado 15 de febrero desencadenó un incendió en el cual resultaron con graves quemaduras dos mujeres y un niño. La atención la recibieron en Artigas pero luego fueron traslados por tierra hasta Montevideo donde los tres fallecieron días después.

“Aun cuando haya baja probabilidad de vida hay que darle la mejor atención y por lo tanto realizar el traslado en el menor tiempo”, expresó Trostchansky

El episodio generó una fuerte polémica con las autoridades de ASSE en virtud de que al niño y a las dos mujeres se los trasladó a Montevideo por tierra y no se utilizó el helicóptero que Presidencia tiene a disposición para el traslado de accidentados.

En tal sentido, el lunes 23 de febrero la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz dijo en declaraciones a la prensa que “si el evento hubiera sucedido al lado del Centro Nacional de Quemados, en Montevideo, tampoco hubiera cambiado el pronóstico por el gran porcentaje de la superficie corporal que estaba quemada, por el compromiso que significaba el traslado por la vía aérea, y por la gran inestabilidad hemodinámica que tenían en ese momento los pacientes”.

Rechazo del Sindicato Médico

Por su parte, este martes 24 de febrero se pronunció al respecto el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky, quien puso en tela de juicio las declaraciones de la secretaria de Estado.

“Aun cuando haya baja probabilidad de vida hay que darle la mejor atención y por lo tanto realizar el traslado en el menor tiempo”, expresó Trostchansky en su cuenta personal de Twitter.

También dijo que deben crearse “protocolos y sistemas de atención para pacientes quemados”.

El traslado por tierra demanda 10 horas porque la ambulancia debió viajar por una carretera brasileña debido al mal estado de la ruta 30. De haber sido por aire, hubiese tomado unas dos horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje