EXPLOSIÓN EN ARTIGAS

MSP asegura que los tres pacientes quemados en Artigas no se hubieran salvado aun si el hecho hubiese sido al lado del Cenaque

La ministra de Salud Púbica, Susana Muñiz, respaldó la actuación del personal de salud al atender a las dos mujeres y el niño que resultaron quemados en una explosión en Artigas y que fallecieron a los pocos días. Aclaró que si el hecho hubiera ocurrido al lado del Centro Nacional de Quemados (Cenaque), en Montevideo, tampoco hubiera cambiado el pronóstico “por el importante porcentaje de superficie corporal que estaba quemada, por el compromiso de traslado por vía aérea, y por la inestabilidad hemodinámica de los pacientes”.

La ministra de Salud Púbica, Susana Muñiz, respaldó la actuación del personal de salud.

El trágico hecho ocurrió el domingo 15 de febrero cuando en un precario comercio de Artigas explotó una garrafa de gas. Ello desencadenó un incendió en el cual resultaron con graves quemaduras dos mujeres y un niño. La atención la recibieron en Artigas pero luego fueron traslados por tierra hasta Montevideo donde los tres fallecieron días después.

El episodio generó una fuerte polémica con las autoridades de ASSE en virtud de que al niño y a las dos mujeres se los trasladó a Montevideo por tierra y no se utilizó el helicóptero que Presidencia tiene a disposición para el traslado de accidentados.

Desde la Fuerza Aérea Uruguaya se emitió un comunicado en el cual se indicó que el helicóptero para el traslado de pacientes fue solicitado por médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) -tras la explosión de la garrafa- a las 23 horas  del domingo 15 de febrero, pero la coordinadora de los hospitales del Interior de ASSE, Elizabeth Cerchiara, “postergó el traslado para el día 16 a la hora 9”. Pero luego, por la gravedad de los pacientes se procedió al traslado por tierra.

Según trascendió, el traslado por tierra duró 10 horas porque la ambulancia debió viajar por una ruta brasileña debido al mal estado de la 30. De haber sido por aire, hubiese tomado unas dos horas.

Respuesta del Ministerio de Salud

En las últimas horas,  la ministra de Salud, Susana Muñiz, dijo que las dos mujeres y el niño que murieron por las quemaduras que recibieron “estaban tan graves” que no se hubiese podido hacer nada por ellos incluso si la explosión se hubiera dado al lado del Centro Nacional de Quemados (Cenaque).

“Si este evento hubiera sucedido al lado del Centro Nacional de Quemados, en Montevideo, tampoco hubiera cambiado el pronóstico por el gran porcentaje de la superficie corporal que estaba quemada, por el compromiso que significaba el traslado por la vía aérea, y por la gran inestabilidad hemodinámica que tenían en ese momento los pacientes”, explicó la secretaria de Estado.

Aseguró que la decisión del traslado aéreo o no, “acá no cambiaba la cosa, al contrario, lo primero era estabilizarlos”.

“En pacientes tan inestables, el traslado aéreo quizás no es lo más aconsejable porque a veces hay que parar en el medio del viaje y hacer maniobras y manejar muchas vías a la vez”, indicó.

Destacó que el personal de la Salud “trabajó de la mejor forma posible, pero cuando se logró rescatar a las personas ya no había posibilidades de nada”.

Remarcó que “ASSE tiene derecho a CTI en Artigas y de hecho todos estuvieron en el CTI de Gremeda. Ese CTI no es para los usuarios de Gremeda es para los usuarios de Artigas”.

Comunicado de ASSE

Por su parte, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado a través del cual asegura que “lamenta profundamente el grave accidente y posterior fallecimiento de tres habitantes de Artigas”.

“En primera instancia, los tres pacientes (una de ASSE y dos de una mutualista de Rivera) fueron atendidos en el Hospital. La paciente de ASSE fue internada en el CTI local, desde donde se coordinó el traslado hacia el Cenaque, de acuerdo a la pauta para el traslado de pacientes críticos. Los pacientes de la mutualista fueron derivados directamente desde el hospital hacia Montevideo”, se detalla en el comunicado.

ASSE asegura que “a pesar de todas las medidas terapéuticas realizadas, basadas en los protocolos de tratamiento de grandes quemados, las lesiones producidas comprometieron severamente el pronóstico inmediato”.

La administración de la Salud resalta que los “equipos de ASSE  y de la mutualista que trabajaron en la atención de los pacientes, actuaron con diligencia y profesionalidad, realizando los máximos esfuerzos con los recursos disponibles”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje