SALUD

MSP exhorta a extremar medidas de precaución por aparición de Leishmaniasis

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública exhortaron a la población a extremar las medidas de precaución para evitar la propagación de la enfermedad conocida como Leishmaniasis, un parásito que puede llegar a ser mortal para el ser humano.

“Si un mosquito pica al perro luego puede transmitir la enfermedad al hombre”.

El Leishmaniasis es un parásito que puede llegar al hombre si es picado por un mosquito que, previamente, haya picado al animal enfermo.

La enfermedad se registra en el sur de Brasil y en el norte de Argentina, pero poco a poco ha “bajado” por Sudamérica.

La directora de zoonosis del MSP, Gabriela Willat, recomendó a la población “acondicionar los jardines y los fondos donde hay materia orgánica y hojarascas”

La jerarca sanitaria exhortó a tener “prolijos los fondos y cortado el pasto y evitar los lugares propicios para la propagación del vector”.

Sacrificio

En los últimos días se resolvió sacrificar a los dos perros para evitar que la enfermedad se propague entre los animales y que contagie, a través de un mosquito, a humanos. En los humanos la enfermedad puede ser grave e incluso causar la muerte.

La directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, explicó los síntomas de esta enfermedad en los perros. Se observa un adelgazamiento del animal, diarrea y crecimiento excesivo de uñas.

El perro no solo puede tener el parásito sino que lo multiplica, explicó la experta. “Si un mosquito pica al perro luego puede transmitir la enfermedad al hombre”, agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje