SALUD

Advierten que beber agua en exceso no solamente es dañino sino que puede ser mortal

¿Realmente se puede beber demasiada agua? La respuesta concluyente de los científicos es afirmativa, y no solo eso, sino que apuntan la posibilidad que la ingesta excesiva sea mortal en el peor de los casos.

“Tomar poco agua, sin dudas es malo, pero en exceso es peor”, afirma el médico David Duarte

Las recomendaciones de algunas dietas, y por supuesto de las embotelladores de agua de mesa o mineral, vienen apuntando de tiempo atrás a la recomendación de beber hasta dos litros de agua al día, como un purificador del organismo y también una sensible ayuda en el intento de bajar de peso.

Ahora los científicos apuntan que esa modalidad lejos de ser beneficiosa, altera drásticamente el equilibrio de sales minerales en el cuerpo y desbalancea niveles que no se recomponen de un momento a otro, particularmente por la eliminación excesiva de sodio.

La “potomanía” o adicción al consumo excesivo de líquido, y la “hiponatremia”, pérdida excesiva de minerales y sales, son dos patologías a tener muy en cuenta cuando se supera el consumo de un litro y medio diario de agua, entienden los especialistas.

Confiar en el instinto y beber lo que el cuerpo pide

“Tomar poco agua, sin dudas es malo, pero en exceso es peor”, afirma el médico David Duarte, del Instituto Politécnico Nacional de México, según publica “Quo”. Puntualiza en esa línea el especialista que basta “ver a los animales y a los bebés: simplemente no hay forma de hacerles beber agua si el cuerpo no se los pide”. El técnico recuerda en ese sentido que puede darse una descompensación importante al perderse en exceso sodio, potasio, calcio y magnesio.

No solamente el normal funcionamiento de órganos y músculos depende de un equilibrio adecuado en la ingesta de agua, sino también existe la posibilidad que el cerebro se inflame, lo que le impide regular muchas de las funciones que normalmente le son específicas. Recordó además que muchas de las aguas embotelladas que se expenden comercialmente, carecen de las propiedades que les atribuyen, en tanto a pesar de lo que diga la publicidad, no proviene directamente de manantiales naturales, fuentes o cascadas, como aseguran.

En cuanto a la hipótesis que ingerir más agua nos ayuda a eliminar más toxinas, explicó que los riñones, eliminan las toxinas de manera independiente, más allá de la cantidad de agua que reciban, salvo en casos de extrema deshidratación. El exceso de agua lleva a producir más orina, pero no necesariamente ésta tiene más cantidad de toxinas, sino todo lo contrario. Además un exceso de líquido lleva a los riñones a trabajar inadecuadamente, y las consecuencias son cansancio, somnolencia y otras derivaciones negativas en la salud.

Otro asunto a tener en cuenta es que quienes apuestan a bajar de peso, en función de alto consumo de agua, tienen riesgo de disminuir sus reservas de carbohidratos, generando síntomas de patologías como la depresión y la ansiedad, aunque no sean los cuadros correctos y no recibirán por ende tratamiento adecuado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje