SALUD

Afirman curar diabetes tipo 2, con by-pass gástrico similar al usado para disminuir la obesidad

Técnicos españoles han avanzado radicalmente en la mejoría de cuadros de diabetes en pacientes diagnosticados hace menos de diez años y con reservas pancreáticas suficientes, con una tecnología que se empleaba hasta ahora para reducir la obesidad.

 

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano usa la glucosa, forma principal de azúcar en la sangre.
La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano usa la glucosa, forma principal de azúcar en la sangre.

Una operación de by-pass gástrico, realizada mediante laparoscopía, ha limitado el uso de la insulina en cantidades importantes, llegando incluso a su eliminación, y en los casos más renuentes se obtiene no obstante sensible mejora en la calidad de vida de los pacientes. La operación de cirugía ha permitido en general a los pacientes abandonar las instalaciones sanatoriales a 48 horas de la intervención. La cirugía está indicada para pacientes que han tenido la aparición de la diabetes en edad adulta, asociada a excesos de peso superiores a los veinte quilos, según publica Biblioteca Médica.

Avanzan en programas específicos para la intervención

La cirugía está siendo desarrollada con éxito en varios hospitales españoles, y el Hospital Clínico de Valencia, ha ido aún más lejos al establecer un “programa de cirugía metabólica o de la diabetes” para corregir esta patología –del tipo 2- cuando es resistentes a otros tratamientos.

Los especialistas han reconocido que además de correcciones en la diabetes se ha conseguido que los pacientes bajen de peso, tengan mejor sueño al disminuir eventuales apneas obstructoras, optimicen sus niveles de colesterol a la baja, e incluso mejoren sus cuadros de hipertensión. Los intervenidos presentaban obesidad grado 1, y tenían entre 18 y 50 años de edad, y ausencia de complicaciones graves por la enfermedad, habiendo también resultados muy satisfactorias con otros intervenidos que tenían obesidad de grados 2 y 3.

La finalidad básica de la intervención es que la comida no pase por el estómago y el duodeno, y llegue antes de su completa digestión al íleon, lo que pone en marcha mecanismos hormonales que reducen la resistencia periférica a la insulina y bajan los niveles de azúcar en sangre. Los mecanismos hormonales referidos son todavía objeto de análisis ya que se desconoce su operatividad, más allá de que los cambios comienzan a verificarse a menos de 48 horas de la intervención de marras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje