SALUD

Brote de sarampión en EE.UU. obliga a exigir vacunación a todos los universitarios

California se convierte en el primer Estado norteamericano que pedirá vacunación antisarampionosa obligatoria en todos los niveles educativos, incluido el universitario. Los expertos afirman que el brote actual se hubiera evitado en caso que se hubiera cumplido con inoculaciones obligatorias chequeadas, algo que abre el debate sobre ese aspecto de las libertades civiles en el país..

A pesar de la obligatoriedad, las autoridades consideran respetar razones médicas y religiosas para no vacunarse. / Foto: phil.cdc.gov
A pesar de la obligatoriedad, las autoridades consideran respetar razones médicas y religiosas para no vacunarse. / Foto: phil.cdc.gov

Los estudiantes que ingresen en 2017 a la Universidad de California serán los primeros a quienes se exija estar vacunados contra el sarampión para poder concurrir a clases. La obligatoriedad, será extensiva a otras enfermedades contagiosas, que de momento no presentan sin embargo, brote alguno en el país.

La Universidad de California tiene solamente como vacuna obligatoria la que inmuniza contra la hepatitis B, pero ahora, además de una revisión previa antituberculosa, se exigirá vacunación antisarampionosa, contra la varicela, la tos ferina, la meningitis y la antitetánica.

Las autoridades contemplan no obstante respetar razones médicas e inclusive religiosas para no vacunarse.

Campaña presidencial 2016, sensible al debate sobre sarampión

Las agencias noticiosas estadounidenses coinciden que la campaña presidencial 2016, en realidad ya ha comenzado, y en ese contexto el tema de la obligatoriedad para vacunar contra el sarampión conquista su espacio. ¿Debe ser solo responsabilidad de los padres, o el Estado debe intervenir para que se vacune? La mayoría de los inmunólogos opina que el brote que se ha desatado en el oeste norteamericano, pauta que es buena hora para que la autoridad sanitaria intervenga, antes que ocurra una epidemia. La información –para muchos sesgada, para otros creíble- que las vacunas afectan el buen estado de salud infantil, ha tomado cuerpo en EE.UU. donde no son pocos los padres que aceptan la postura por válida. Los técnicos dicen que ha sido esa información errónea, la que ha permitido el brote epidémico de sarampión.

Políticamente, mientras el demócrata Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, viene de publicitar su visita a un fabricante de vacunas en Gran Bretaña, alegando que si bien debe haber “equilibrio” vacunar “es importante para la salud pública, el senador republicano, Rand Paul, acaba de declarar en televisión, que tiene constancia de “casos trágicos de niños que hablaban y caminaban normalmente, que terminaron con trastornos mentales profundos después de las vacunas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje