4 de febrero

Día mundial de la lucha contra el cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional Contra el Cáncer, como cada 4 de febrero, para promover distintos medios con el fin de aliviar la carga de esta enfermedad. En este contexto, la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos suelen ser temas recurrentes. Para este año se ha elegido el siguiente lema: A nuestro alcance. Con esta elección se promueve la actitud proactiva en materia de la lucha contra el cáncer y, a través de esta expresión, se destaca la existencia de soluciones en el proceso de atención oncológica que se encuentran al alcance de la población.

Esta jornada tiene por objetivo mostrar la realidad a través de hechos, datos y evidencias; como resultado, la población obtiene mayores conocimientos y eso implica que se puedan desterrar mitos vinculados con la referida afección. El cáncer se ha convertido en una epidemia global que afecta a los grupos de distintas edades y niveles socioeconómicos a la vez que acarrea graves consecuencias económicas, como también sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con las estrategias adecuadas y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.
El Día mundial contra el cáncer trata de promover un abordaje de toda la sociedad que incluya a instituciones académicas, gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer

Consiste en un grupo de enfermedades caracterizado por el crecimiento descontrolado y la propagación de células anormales. Si este proceso no es controlado puede resultar en la muerte del paciente. Habitualmente, es causado por factores externos -tabaco, radiaciones, agentes químicos e infecciones- y por factores internos -hormonas, mutaciones heredadas, condiciones inmunológicas y mutaciones que pueden suceder como consecuencia del propio metabolismo-. Es sumamente primordial tener en claro que el desarrollo de la mayor parte de los cánceres requiere de varias etapas que pueden ocurrir a lo largo de muchos años .

Realidad uruguaya

En los hombres , el cáncer de próstata es el más frecuente; le sigue el cáncer de pulmón y luego el colorrectal -el que afecta al colon y al recto-. No obstante, en lo relativo a la mortalidad el cáncer de pulmón continúa siendo la causa de muerte más importante en hombres; a pesar del franco y sostenido descenso de la mortalidad de este tipo de enfermedad en las personas de sexo masculino, que se observa desde hace más de dos décadas, aún fallecen anualmente casi 1000 uruguayos por esta razón. En el año 2008 murieron 977 hombres a raíz de este cáncer.
En cuanto a las mujeres , el cáncer de mama es el que posee la mayor tasa de incidencia y también de mortalidad. Alrededor de 1800 casos nuevos de este tipo de cáncer se diagnostican anualmente y causa la muerte de más de 650 mujeres en igual período. El cáncer de colorrectal ocupa el segundo lugar en incidencia y es seguido por el cáncer cérvico-uterino. En relación a la mortalidad, el tercer lugar lo ocupa el cáncer de pulmón que continúa aumentando dramáticamente en el sexo femenino.

Desde 1989, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer ha estructurado un plan mediante el cual pretende reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad por cáncer, así como también busca aumentar las tasas de sobrevida. SUAT te invita a que te realices un chequeo médico anual y que mantengas un estilo de vida saludable. Recuerda que la prevención es siempre la mejor medida para evitar enfermedades.

Dra. María Dutra
Médica de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje