AMIGOS SALUDABLES

Más motivos para querer a nuestras mascotas

Además de compañía las mascotas ofrecen otros beneficios para sus dueños.

 

Tener mascotas es bueno para la salud. Foto: nedik.com

En nuestro país es difícil encontrar a quien no tenga una mascota, ya que las personas se las ingenian para tener un amigo no humano. Tal vez quienes viven en apartamentos optan por los gatos y quienes tienen patio por los perros pero esto tampoco es una ley.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos las mascotas forman parte de la familia para su dueño, son incomparables compañeros y se generan lazos interpersonales con ellas.

Varios estudios demuestran que la presencia de estas nos hacen sentir útiles, bien con nosotros mismos y nos invaden de pensamientos positivos, por lo que el conocido dicho de que el perro es el mejor amigo del hombre cada vez se confirma más.

A continuación te contamos cómo nuestras mascotas hacen bien a la salud tanto física como mental.

 

Alivian la ansiedad y el estrés: está comprobado científicamente que compartir el espacio con una mascota y acariciarla reduce los niveles de cortisol provocados por el estrés, por lo que nos relaja, distiende y genera sentimientos positivos.

Reducen la presión arterial: varias investigaciones concluyen en que compartir actividades con las mascotas y el contacto con ellas reduce la presión arterial que es la principal meta en los tratamientos de los hipertensos.

Menos presencia de alergias: si los bebés antes de cumplir los seis meses conviven con alguna mascota serán menos propensos a padecer alergias a lo largo de la vida.

Ataca la depresión: quienes tienen animales tiene menos posibilidades de sufrir depresión. Las mascotas pueden ayudar a salir de la misma a quienes la posean de forma eficaz, ya que las personas deben hacerse cargo de ellas lo que las mantiene activas y contribuye con su recuperación.

Aumenta la autoestima: la presencia de mascotas nos reconfortan y hacen sentir queridos. Al verte regresar siempre demuestran alegría generándonos confianza.

Motivan la actividad física: en muchos casos las personas deben sacar a pasear a sus perros lo que les hace acumular miles de minutos de caminata en la semana que no harían sin su presencia.

Mejoran las relaciones: estudios demuestran que las parejas suelen ser más empáticas y tener mayor confianza cuando conviven con una mascota. Y para quienes viven solos su presencia tiene el mismo beneficio emocional que el de convivir con una persona. Además encuestas dicen que la gente que tiene mascotas confía más en aquellas personas que también tienen por lo que prefieren interactuar con ellas.

Ayudan a inculcar valores en los niños: el tener mascotas desde chicos hace que los niños aprendan sobre la responsabilidad y cuidado de los otros de forma temprana, dado que los padres suelen enseñarles cómo tratarlas para no lastimarlas, molestarlas etc.

Estos son algunos de los beneficios que nos traen tener mascotas, pero si no tienes una porque no te gustan los animales no intentes tener una por estas cualidades, ya que no funcionarán si te molesta su presencia. Además es importante resaltar que tener animales implica responsabilidad, tiempo y dinero, y antes de adquirir una se debe pensar en ciertas cosas como el tamaño de esta según el espacio que podemos brindarle, el tiempo que tenemos para pasar con ellos, etc.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje