Actualidad

Bacteria Vibrio vulnificus

El Vibrio vulnificus es una bacteria que se desarrolla naturalmente en aguas marinas o desembocaduras de ríos a través del mundo. La enfermedad es muy diferente al cólera, el cual es causado por una bacteria diferente -llamada Vibrio cholerae-. Las infecciones del V. vulnificus no son transmisibles directamente de persona a persona, pero se trata de una seria amenaza a la salud de las personas con enfermedades subyacentes -tales como, afecciones hepáticas o del sistema inmune comprometido-. SUAT te informa sobre este tema que ha sido noticia en los últimos días.

Según expresa el Oklahoma State Department of Health, el organismo habita por naturaleza en las aguas costeras cálidas. La infección puede ocurrir después de que una herida esté expuesta en estas aguas en las cuales el organismo V. vulnificus se desarrolla; además, la infección también se puede adquirir comiendo pescado -crudo o no cocido en su totalidad- proveniente de esas aguas. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades recibe reportes cada año de más de 400 enfermedades por el Vibrio; de ésas, alrededor de 90 se deben al V. vulnificus. La mayoría de las afecciones por esta bacteria suceden durante los meses de calor.

Síntomas

Por lo general, se presenta fiebre, escalofríos, hinchazón y enrojecimiento de la piel en los brazos o piernas con ampollas pigmentadas de sangre, baja presión arterial y shock séptico-septicémico. Si una herida abierta se expone a la contaminación, ocurre un aumento en la hinchazón, enrojecimiento, y dolor en el lugar de la herida. La enfermedad, típicamente, se inicia entre uno a tres días después de haber sido expuesto, pero en un pequeño porcentaje de casos sucede siete días después de la exposición.

Modalidad de infección

Esta bacteria se encuentra en las ostras y mariscos de aguas costeras durante los meses de verano. Asimismo, las personas con heridas abiertas pueden estar expuestas a la V. vulnificus a través del contacto con aguas marinas, mariscos y fauna silvestre marina. Se aclara que no existe evidencia de transmisión de persona a persona.
Por otra parte, los individuos con condiciones inmunocomprometidas y los que padecen enfermedades crónicas del hígado están particularmente en riesgo de la infección del
V. vulnificus cuando consumen pescado o mariscos -crudos o no cocidos completamente-, más aún si ingieren mariscos obtenidos del golfo de México o si se bañan en aguas marinas con una herida cortante o rasguño. Se sabe que, aproximadamente, tres cuartas partes de los pacientes con infecciones de Vibrio vulnificus presentan enfermedades adyacentes hepáticas u otra afección inmunocomprometida. En tanto, las personas saludables tienen menor riesgo de infección.

Medidas necesarias

Es fundamental la prevención de heridas y, en especial, de las personas que tienen alto riesgo de infectarse de Vibrio vulnificus. En este sentido, las heridas expuestas al agua de mar deben ser lavadas con agua y jabón lo más pronto posible; además, las heridas infectadas tienen que ser evaluadas por un doctor, mientras que el personal de clínicas debe monitorearlas.
En el caso de cortarse o sufrir una herida en agua de mar, hay que limpiar la zona afectada ; se puede usar agua y jabón, pero también se recomienda la aplicación de un desinfectante -peróxido de hidrógeno, por ejemplo-. En el caso de notar señales de infecciónEnfermedad producida por la invasión de un germen (bacteria, virus, hongo, etc.), a un organismo superior. -enrojecimiento, hinchazón, o si se percibe un aumento de la temperatura en el área de la herida-, hay que recurrir a la asistencia de un médico.

Diagnóstico y tratamiento

La infección es diagnosticada por un cultivo microbiológico de la herida, ya sea por sangre o cultivo de heces en el caso de los individuos que consumieron mariscos crudos o no cocidos totalmente.
En cuanto al tratamiento, se emplean antibióticos: se recomienda una combinación de cefalosporina tercera generación y doxiciclina. Las infecciones causadas por V. vulnificus deben ser tratadas con atención agresiva porque las consecuencias pueden implicar incluso hasta la amputación del miembro afectado.

Por consiguiente, consiste en una enfermedad aguda. Sin embargo, las personas que se recuperan no deben esperar consecuencias a largo plazo. SUAT te invita a mantenerte informado y visitar a un especialista para evacuar dudas.

Fuente: Oklahoma State Department of Health

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje