SALUD

Universidad de Yale avala que el café protege contra el melanoma, un letal cáncer de la piel

El último estudio de la prestigiosa universidad norteamericana de Yale, en torno a las virtudes del café, avala que varias tazas matinales de la bebida protegen contra el melanoma, una de las formas más mortíferas del cáncer de piel.

Consumir entre una y tres tazas al día, reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel en un 10%. / Foto: Song Zhen
Consumir entre una y tres tazas de café al día, reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel en un 10%. / Foto: Song Zhen

La investigadora de la Facultad de Salud Pública de Yale, Erikka Loftfield, publicó en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., un trabajo donde detalla las conclusiones de su tarea de campo donde comparó grupos de voluntarios que consumían altas, medianas, pequeñas y nulas cantidades de café diariamente.

La conclusión básica en principio es que quienes consumen cuatro o más tazas diarias de café, presentan un 20% menos de casos de melanoma maligno con el correr del tiempo. El trabajo tenía como antecedente otras experiencias científicas que habían revelado la certidumbre que el café, protege de la radiación ultravioleta solar y prevenía de ciertas formas de cáncer cutáneo menos agresivo.

Un relevamiento sobre 3,5 millones de estadounidenses

El estudio se focalizó en los datos de los Institutos Nacionales de Salud, y de la Asociación Americana de Personas Retiradas, a quienes enviaron formularios para ser llenados por los usuarios. Así la encuesta alcanzó a unos 3,5 millones de estadounidenses, abarcando a seis Estados, e incluyendo a California y Florida, los dos que presentan mayor número de casos de patologías oncológicas de piel en relación al número de habitantes.

Tras un seguimiento de 10 años, siguieron los hábitos vinculados a la ingesta de café de medio millón de participantes que eran consumidores de la bebida y no había entre ellos ninguno paciente de afecciones oncológicas de piel. En principio puede afirmarse que a mayor consumo de café, menos posibilidades de tener melanoma, aunque por encima de las cuatro tazas diarias, la estadística se emparenta en el grado menor de afecciones. Quienes consumieron entre una y tres tazas al día, presentaron un riesgo 10% menor, que quienes no beben café en absoluto.

Los científicos investigan ahora otros factores, como los antioxidantes presentes en la dieta, además de la exposición solar y advierten que no alcanza con beber café y que sigue siendo imprescindible limitar o protegerse de la radiación ultravioleta no abusando de modo alguno de la exposición al Sol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje