PRECAUCIÓN

Ante el anuncio de altas temperaturas, ¿cómo evitar un golpe de calor?

Recomendaciones a tener en cuenta durante los días calurosos.

 

Recomendaciones a tener en cuenta durante los días más calurosos.

Para hoy y los días siguientes, el Instituto Nacional de Meteorología pronosticó presencia de «olas de calor» en todo el país.

Siendo los departamentos más afectados por las altas temperaturas Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores y Florida donde se espera que se superen los 39°C.
Para Montevideo y zonas metropolitanas los pronósticos indican que se llegue a 36°C.

Para evitar que estas altas temperaturas nos afecten el Ministerio de Salud Pública recuerda como todos los años las recomendaciones a tener en cuenta durante todo el verano pero principalmente en estos días que las temperaturas superan los 30°C.

Los síntomas que debemos tener en cuenta para evitar un golpe de calor (que es cuando la temperatura corporal supera los 40°C provocando una situación extrema de salud) son el agotamiento, la deshidratación caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa, dolor de cabeza, náuseas, calambres, pulso rápido y presión arterial baja.

Recordamos que todas las personas son propensas a sufrir las consecuencias del calor pero las más afectadas son las mayores de 65 años, los menores de 6, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, obesidad, diabetes etc.

¿Cuáles son esas recomendaciones?

– Consumir más líquidos que lo habitual, preferiblemente agua, aunque no se tenga sed y ofrecer a los niños constantemente bebida. En el caso de los bebés se recomienda la lactancia a demanda.

– Evitar las bebidas alcohólicas, dado que éstas entre otras cosas aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido.

-Consumir comidas livianas y aumentar la ingesta de frutas y verduras. Evitar comidas copiosas y calientes.

– De ser posible tomar entre 2 y 3 duchas refrescantes por día o refrescarse con paños húmedos.

– Usar ropa holgada y liviana, calzado ligero, sombrero, lentes de sol con filtro y protector solar mayor de 30 durante todo el día.

– Permanecer en lugares frescos, en caso de tener que salir a la calle en horarios cercanos al mediodía y la media tarde buscar los lugares con sombra.

– No exponerse voluntariamente al sol en el horario de 11 a 17 hs. y evitar el ejercicio físico fuera del hogar durante ese mismo período.

-Evitar la permanencia de niños, adultos mayores y animales dentro de los vehículos cuando estén estacionados.

-Permanecer en contacto con familiares o vecinos mayores con enfermedades crónicas que viven o permanecer mucho tiempo solos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje