SALUD

Descubren que patologías mentales muy habituales tienen genética común

Las depresiones, la bipolaridad y la esquizofrenia, entre otras patologías sicológicas, tienen relacionamiento por genética muy similar, y los especialistas creen que el telón de fondo biológico, podría ser clave para encontrar nuevos tratamientos.

 

Además de los aspectos del vínculo del paciente con su entorno, hay un telón de fondo biológico sumamente importante a estudiar para evaluar cómo actuar en consecuencia.
Además de los aspectos del vínculo del paciente con su entorno, hay un telón de fondo biológico sumamente importante a estudiar para evaluar cómo actuar en consecuencia.

En las tres enfermedades citadas, los científicos llegaron a la conclusión que hay aspectos en los procesos que modulan el comportamiento de los genes y que sufren alteraciones a instancias del ambiente en que se encuentren, que son comunes. Los técnicos creen tener evidencia estadística de que las tres patologías comparten variaciones genéticas directamente relacionadas con el sistema inmunitario.

“Si llegamos a conocer las vías moleculares que están alteradas a nivel genético, quizás podamos diseñar opciones terapéuticas más específicas”, explicó Josp Ramos Quiroga, del Hospital Universitario Vall d´Hebron, de Barcelona, coautor del artículo que publica Nature Neuroscience.

Una nueva expectativa para desórdenes mentales

Según el estudio desarrollado por los técnicos en nature.com, además de los aspectos del vínculo del paciente con su entorno, hay un telón de fondo biológico sumamente importante a estudiar para evaluar cómo actuar en consecuencia.

Los técnicos están convencidos que para algunas patologías –como la depresión, por ejemplo- hay una predisposición del individuo, y que serán las circunstancias, a las que se suman eventualmente detonantes como estrés, las que desencadenan todo el proceso patológico.

“Nuestro estudio indica que a las variantes de riesgo de trastornos psiquiátricos deben agregarse en particular las vías biológicas, y que estas vías son compartidas frecuentemente entre distintos trastornos. Los resultados han confirmado mecanismos conocidos, y sugieren novedosas ideas sobre la etiología de los trastornos psiquiátricos”, detallan los investigadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje