CUDIM

Centro Uruguayo de Imagenología Molecular atiende 11.000 pacientes en 5 años

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), al cumplir cinco años de su creación, alcanzará la meta de atender a unos 11.000 pacientes mediante la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

El CUDIM alcanzará la meta de atender a unos 11.000 pacientes mediante la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

En 2010, año de inauguración del CUDIM, se realizaban por mes unos 150 exámenes PET mientras que sobre fines de 2013 la cifra se había duplicado.

Mientras que en el marco de cumplir un lustro de funcionamiento, el CUDIM está muy próximo a lograr la meta de atender a unos 11.000 pacientes mediante la técnica de PET, informó Subrayado.

Desde su inauguración ha avanzado en el diagnóstico e investigación de varias patologías, entre otras la enfermedad de Alzheimer, distintos tipos de tumores cerebrales y cáncer de próstata. Además apuesta a la formación de técnicos uruguayos.

En el interior del país

El director del CUDIM, Henry Engler, manifestó su satisfacción con los “avances tecnológicos, la formación y el aprendizaje” de los expertos uruguayos que alcanzan niveles de excelencia.

Por otro lado, remarcó que una de las discusiones que están planteadas, es la posibilidad de “desarrollar la técnica en el interior del país”.

“Hay varios lugares donde podría instalarse y será este un tema a resolver en el 2015”, adelantó Engler.

Aseguró que el número de pacientes provenientes del interior “es menor al número que debería atenderse”, y explicó que ello se debe al “desconocimiento de la técnica aplicada y al alcance de la misma para los usuarios”.

El PET es una técnica costosa a la que tienen acceso gratuito todos los ciudadanos que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud.

También pueden acceder quienes posean un seguro privado y paguen el estudio, cuyo costo se estima entre 1.500 y 5.000 dólares.

Sobre fines de 2014 el CUDIM incorporó el primer resonador magnético 3 Tesla de Uruguay. Se trata de una tecnología que junto a las tomografías computadas y de emisión de positrones, permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades de cerebro, médula espinal, garganta, cuello, boca, próstata y mama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje