SALUD

Mujica destaca 2º lugar de Uruguay por menor índice de mortalidad materna

El presidente de la República, José Mujica, resaltó el hecho de que Uruguay ocupe el segundo lugar en las Américas entre los países de menor índice de mortalidad materna. “Hoy, orgullosamente ostentamos estos datos que son mucho más importantes que las buenas cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto o los índices de desocupación”.

Mujica destaca 2º lugar de Uruguay por menor índice de mortalidad materna

Mujica y el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, participaron este martes del lanzamiento de la campaña de “Salud Sexual y Reproductiva”, que se desarrollará bajo la consigna: “Más conciencia. Más vida”.

En dicho marco, el mandatario resaltó los logros que ha obtenido por Uruguay en la lucha contra la mortalidad materna, materia en la cual aparece en el 2º lugar entre los países de menor índice en las Américas, solo superado por Canadá.

“Hoy, orgullosamente ostentamos estos datos que son mucho más importantes que las buenas cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto o los índices de desocupación”, remarcó el jefe de Estado.

Recomendó “defender el proceso que realiza Uruguay, continuarlo y no bajar los brazos”.

El mandatario dijo que tanto por “tradición, como por cultura y por el peso de las religiones, estos temas han quedado bajo la alfombra”.

Por lo cual señaló que no se puede “esconder una realidad que existe”, y que debería transformársela en una política de “carácter central”.

“La lucha contra el prejuicio es permanente, y aparece en cada época, porque la actitud conservadora es una necesidad de los seres humanos. Pero cuando esta actitud es reaccionaria, termina siendo negativa para la evolución del hombre”, puntualizó Mujica.

Servicios de salud sexual y reproductiva

Por su parte, Briozzo dijo que el objetivo de la campaña es “difundir los servicios de salud sexual y reproductiva para todas las personas, sin importar opciones sexuales”.

“Debemos profundizar e institucionalizar las políticas de salud sexual y reproductiva, ya que son el camino para ser un país con mayor felicidad, libertad y conciencia de que las personas pueden y deben tomar las mejores decisiones sobre su vida”, señaló Briozzo.

Entre los avances en la materia destacaron las leyes de: “Defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva”,  “Legalización y reglamentación voluntaria del embarazo”, “Fertilización asistida” y el desarrollo del primer Plan nacional de prevención integral de cáncer de cuello uterino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje