SALUD

Según estudios realizados en Corea del Sur beber agua en botellas de plástico es nocivo

Un estudio realizado por especialistas del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Nacional de Seul reveló que “en gran parte de las botellas de plástico, al igual que en latas, un componente común es el bisfenol A (o BPA) puede tener un impacto directo en la salud”.

Según estudios realizados en Corea del Sur beber agua en botellas de plástico es nocivo

Los científicos dan por probado desde hace tiempo que el bisfenol A es capaz de penetrar en el contenido de los envases. En ese sentido los especialistas acaban de publicar un artículo en el rotativo “Hypertención” donde analizaron sus efectos en los humanos. Resulta que dentro de las dos horas posteriores a beber de un envase que contenga BPA, el nivel de esta sustancia en la orina se eleva unas 16 veces.

La sola ingestión de dos envases que contengan algún líquido con BPA provoca una suba aguda de la presión arterial sistólica en un 4,5 mm Hg. Este efecto se debe a que la sustancia bloquea parte de los receptores de estrógeno responsables de la reparación de vasos sanguíneos e interrumpe la hormona tiroidea, señalaron.

Problemas

Cada incremento en 20 milímetros de la presión arterial sistólica, duplica el riesgo de una enfermedad cardiovascular, estiman científicos estadounidenses en otro estudio. En base a esto, el consumo diario de agua en botellas plásticas puede servir como detonante.

A todo esto la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) emitió en 2013 una advertencia especial para las mujeres embarazadas, instruyéndolas contra la exposición al BPA. «Representa un riesgo para las glándulas mamarias del niño por nacer», alertó la agencia en un informe que puso fin a una investigación de tres años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje