SALUD

Dormir mal “envejece” el cerebro y es vinculante a la demencia según último estudio en EE.UU.

La revista de la Academia Americana de Neurología –Neurology- publica un profundo estudio sobre el sueño en población adulta estadounidense, que revela una vez más la importancia de dormir bien, pero agrega nuevos descubrimientos relevantes sobre el tema.

Dormir mal “envejece” el cerebro y es vinculante a la demencia según último estudio en EE.UU.

La investigación se realizó en 167 hombres que tenían una edad media superior a los 80 años, los que fueron pesquisados hasta su fallecimiento, alrededor de seis años después en promedio, y se efectuaron autopsias de sus cerebros.

Los investigadores buscaban pruebas de microinfartos, placas u ovillos que se asocian al Mal de Alzheimer y también cuantificar pérdidas de células cerebrales. El estudio dividió en cuatro grupos a los pacientes, en función de los niveles de oxígeno en sangre más bajos a lo normal durante el sueño. El grupo más bajo había permanecido el 13% del tiempo promedio con niveles bajos de oxígeno, mientras el grupo más alto alcanzó a estar el 99% de la noche con niveles bajos de oxigenación.

De los 41 hombres en el grupo más bajo, cuatro presentaban microinfartos, mientras 14 de los 42 del grupo más alto, tenían anomalías diversas, pautando cuatro veces más posibilidades de daño cerebral.

Un segundo estudio profundiza las conclusiones del estudio

Los participantes habían sido también divididos en cuatro grupos, relacionados con la cantidad de tiempo en la noche que estuvieron en sueño de “onda lenta”. Del grupo de 37 que pasaron menos tiempo en el sueño de onda lenta, la mitad tenían pérdida de células cerebrales, comparativamente con siete de otro grupo de 38 que había tenido sueño de ondas lentas la mayor parte de la noche.

“Los niveles de oxígeno en sangre bajos y un sueño de ondas lentas reducido pueden contribuir a los procesos que conducen a deterioro cognitivo y demencia”, concluyó  la autora de la investigación publicada, Rebecca Gelber, del Pacific Health Research and Education Institute de Estados Unidos, según publica //www.ideal.es/

La especialista apuntó la necesidad de más estudios para alcanzar conclusiones de fondo en la materia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje