ENSEÑANZA Y SALUD

Presentan libro “Educación Permanente en Salud” para un cambio de paradigma en salud, enseñanza y gestión

El Ministerio de Salud Pública presentó el libro: “Educación Permanente en Salud”, una obra escrita por Silvia Da Luz, en la cual se establece un cambio de paradigma en las áreas de salud, enseñanza y gestión para la resolución de problemas cotidianos en centros sanitarios.

Foto de Presidencia.

“Educación Permanente en Salud”, de Silvia Da Luz, plasma una estrategia de cambio de paradigma en las áreas de salud, enseñanza y gestión.

Se trata de un trabajó que surgió a partir de experiencias recogidas en el centro Jardines del Hipódromo.

Asimismo, se pretende “extender” la experiencia a otras instituciones de la salud del país, evaluar sus resultados y en un futuro transformarlo en un componente de la política de salud.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, expresó que el objetivo de la obra es que “sea parte de la política nacional de salud”.

“Es una herramienta que propone generar un cambio interno en las organizaciones de salud. La estrategia abarca e integra a todo el equipo de salud y combina distintas técnicas como la gestión participativa, el aprendizaje significativo y la pedagogía problematizadora”, indicó la secretaria de Estado.

Agregó que también tiene la finalidad de que los funcionarios del centro de salud “trabajen en conjunto para detectar los problemas que existen en la institución y desarrollar posibles soluciones”.

Cambiar la calidad de los servicios de salud

Por su parte Da Luz dijo que la iniciativa busca “cambiar la calidad de los servicios de salud”. Para lograr dicho objetivo “es imprescindible partir desde los funcionarios, hacer que se comprometan con sus tareas, se apropien de la institución y de sus objetivos”.

La autora asegura que se trata de una “herramienta” por la que se propone “abandonar un modelo de salud centrado en la enfermedad, hospitalocéntrico y médico hegemónico, por un modelo de atención primaria en salud”.

“Permite, asimismo, transitar un modelo de gestión más participativo en donde todo el equipo de salud es protagonista y tiene una mayor comunicación con los usuarios del centro”, asegura Da Luz en su obra.

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