BANCO DE TUMORES

Instituto Nacional del Cáncer y Peluffo Giguens presentan primer “Biobanco Nacional de Tumores”

El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y la Fundación Peluffo Giguens realizaron el lanzamiento del primer “Biobanco Nacional de Tumores”, en el marco del Proyecto Cáncer Uruguay.

 Se podrán elaborar “políticas sanitarias eficientes” por la autoridad competente obteniendo mejores resultados y menores efectos adversos.

La creación de un Banco de Tumores tiene como propósito “diseñar tratamientos oncoespecíficos” de acuerdo a estudios genómicos para una enfermedad y paciente puntual permitiendo definir terapias dirigidas con alto impacto positivo de respuesta.

El conocimiento de la historia natural del cáncer y de las lesiones pre invasoras, la identificación de los factores de riesgo, así como el diagnóstico y tratamiento precoz, son considerados “cruciales” por parte de los expertos para determinar la disminución de la morbimortalidad.

La puesta en funcionamiento de un Banco de Tumores en el INCA permitirá “centralizar toda la información genética, historia clínica y de sistematización y vigilancia farmacológica de los pacientes (niños y adultos) que redundará en la eficiencia de la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia científica”.

Así se podrán elaborar “políticas sanitarias eficientes” por la autoridad competente obteniendo mejores resultados y menores efectos adversos.

Donación

En el marco del acto de inauguración del Banco de Tumores, el doctor Hugo Campos del Hospital AC Camargo de San Paulo, Brasil, se refirió a la importancia y el funcionamiento de los bancos de tumores. Asimismo donó, en nombre de la Fundación Antonio Prudente de Brasil, el software necesario para el “Biobanco Nacional de Tumores”.

El evento contó con la presencia de autoridades del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) encabezadas Beatriz Silva, la directora de las Unidades Especializadas de ASSE, Annabella Marchese; el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo; el Presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Jorge Bartesaghi y María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje